FICON-Expoenergea aborda en encuentros sectoriales los retos a los que se enfrentan los sectores de la construcción y las energías renovables

javier leon

La formación profesional en la construcción y las energías renovables como nuevo paradigma de los programas de vivienda, junto con la nueva gestión de las carreteras de la red autonómica en Extremadura, o los fondos europeos como oportunidad para la accesibilidad universal, han sido algunos de las propuestas desgranadas durante los “Encuentros Networking” celebrados en el marco de FICON, Feria Ibérica de la Construcción.

Citas monotemáticas que sirven para enriquecer a profesionales del sector de la construcción y las energías renovables, pero también a particulares, y que una vez más han sido recibidas con gran aceptación por parte de ponentes y participantes.

La jornada del viernes comenzó con una ponencia sobre la gestión de los puentes y carreteras que administra la Junta de Extremadura y que corrió a cargo de Javier León, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la empresa Fhecor. “Uno puede pensar que, ante la ausencia de catástrofes, los puentes están bien; pero hay que confirmarlo. Nuestra experiencia es que las cosas se deterioran y hay que mantenerlas” expuso durante su intervención.

No obstante, León es una voz autorizada dentro de esta temática ya que su empresa ha resultado adjudicataria del contrato de la Administración regional para la inspección de los puentes extremeños, conocer su estado y a partir de esa información tomar las medidas para su conservación. “Conocer qué puentes necesitan de más atención y evitar riesgos y costes innecesarios”, explica sobre su cometido que abarcará la inspección de 768 puentes, “un puente por cada 4,2 kilómetros, por tanto, por encima de la media nacional”.

Otra de las temáticas de interés a corto plazo para el sector de la construcción es el de la rehabilitación, un asunto abordado por José Miguel Núñez, jefe de Servicio de Proyectos y Obras de la Junta de Extremadura, que desgranó el programa de ayudas a la rehabilitación residencia y vivienda social publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para plantear cinco programas de líneas de ayudas, más un sexto para la promoción de viviendas sociales en régimen de alquiler en edificios económicamente eficientes.

jose miguel nuñez

Cinco líneas consistentes en la creación de oficinas de rehabilitación para facilitar a la ciudadanía la gestión de la documentación, ayuda a la rehabilitación de edificios de forma integral desde la perspectiva energética, otra más específica para viviendas para actuaciones puntuales y la redacción de proyectos futuros de rehabilitación. “Puede ser un nicho de mercado muy interesante por lo que llamamos a los colegios profesionales para que movilicen a sus colegiados”, añadía Núñez que destaca que estas cinco líneas tienen ya una línea presupuestaria completa para Extremadura de más de 25 millones de euros.

“Para Extremadura son muy importantes porque, tras la crisis de la pandemia, tenemos que intentar movilizar al sector de la construcción que es un motor importante en nuestra Comunidad Autónoma y la intención es que la crisis económica que pueda venir ligada a esa crisis sanitaria sea paliada de alguna manera con estas medidas”, concluyó como cierre de esta ponencia que dio paso a la exposición sobre los fondos europeos en materia de accesibilidad a cargo de Mª Ángeles Amado, directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, y Sagrario Conejero, jefa de servicio del ramo.

Las inversiones previstas y la nueva ley del ciclo urbano del agua en Extremadura y las conclusiones de los grupos de trabajo para la mejora competitiva en el sector de la construcción pusieron el broche a la jornada de “Encuentros Networking” del viernes.

FICON pone así de manifiesto la importancia de estos encuentros para conocer de mano de profesionales el presente y futuro del sector. Prueba de ello es también el éxito de participación en los “Encuentros Networking” celebrados en la primera jornada con temas de relevancia como la apuesta por la formación profesional en el sector de la construcción y las energías renovables, las actuaciones de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz en esta materia, así como el paradigma de los programas de vivienda y el Proyecto Rehabita.

Además de estos encuentros, en FICON se han favorecido también espacios de relaciones empresariales entre los más de 60 expositores participantes en esta edición.

Después de una mañana intensa, vamos a centrar la tarde en conocer experiencias e iniciativas vinculadas a los sectores económicos que forman parte de FICON Expoenergea. Participarán la Agencia Extremeña de la Energía, o se conocerá el proyecto EDEA-CICE, entre otros asuntos.

Esta edición concluirá mañana con las actividades más lúdicas de la feria, el concurso de albañilería y el taller de arquitectura para niños “Ciudades eficientes”.

FICON-Expoenergea está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. Cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

Este evento cuenta con el apoyo de los proyectos INNOINVEST y LOCALCIR, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España y Portugal (POCTEP) 2014-2020. Y la colaboración de Araplasa, Placonsa, SENPA y Grupo Santano.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.