Arranca FICON EXPOENERGEA 2021 recuperando el formato presencial en las instalaciones de Feval

 

ficon 2021 inauguración

Profesionales de todos los ámbitos de la construcción y las energías renovables se dan cita desde este jueves y hasta el próximo 6 de noviembre en una nueva edición de FICÓN-EXPOENERGEA en FEVAL, Don Benito. Un certamen que recupera la presencialidad y que estará repleto de ponencias, una mesa de debate y encuentros de negocios entre empresarios.

FICON, Feria Ibérica de la Construcción, se ha inaugurado a primera hora de este jueves. Lo ha hecho con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias; junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. Hasta el próximo sábado 6 de noviembre se ofrecerá un amplio programa de ponencias, sesiones y jornadas en las que se van a analizar el presente y el futuro de los sectores económicos, ejes sobre los que se vertebra este certamen que por primera vez se une a Expoenergea 2021.

La responsable de Movilidad, Transporte y Vivienda ha destacado el acierto de unir eventos de referencia como son el relacionado con la construcción y las energías renovables porque el futuro de ambos sectores está muy ligado y se ha de trabajar de forma conjunta. Actualmente se sigue hablando de eficiencia energética. Las renovables, en concreto “las fotovoltaicas han protagonizado un crecimiento del 330 % consolidando así el impacto del sector energético en la obra pública y en la rehabilitación edificatoria”, ha comentado la consejera del ramo. Los datos que refleja el sector de la construcción son positivos con un “incremento del 57 % en la construcción de nuevas viviendas; la subida de 15 puntos si hablamos en datos de venta o el incremento del 43 % en materia de rehabilitación de edificios, esto son 26 puntos por encima de la media nacional”, ha continuado Leire Iglesias, quien, además, ha adelantado que “a Extremadura llegarán 54 millones de inversión directa”. A esto se ha referido también la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, quien ha manifestado que “ya no se entiende realizar una construcción sin que sea sostenible, de ahí lo bueno de la fusión de estas dos ferias tan destacadas para los profesionales”.

Por su parte, Vicente Sánchez, presidente del Clúster de la energía ha alabado “la posibilidad de hablar de energía en un momento en el que tiene un presente y futuro real. Serán muchos los avances de los que se hablen aquí. Su presencia la ha agradecido la presidenta del comité organizador de FICON, Carmen Cortés, ha animado a “cambiar competencia por ayuda entre los profesionales directos e indirectos del sector”. Además, ha valorado que “por primera vez se celebren encuentros empresariales que potencien esas sinergias entre las propias empresas privadas y las administraciones pública”.

De forma simultánea se van a celebrar las actividades programadas para FICON y para Expoenergea. Como no podía ser de otra manera, las ponencias de FICON estarán centradas en el entorno de la construcción y experiencias reales en el sector así como análisis de futuro. Todo esto mientras se producen encuentros de negocios entre los muchos expositores que vuelven a darse cita en las instalaciones de FEVAL en Don Benito, Badajoz.

Por su parte, la jornada Innoinvest, organizada en Expoenergea, será inaugurada por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García. En ella se hablará sobre el nuevo centro nacional de investigación en almacenamiento energético (CNIAE), o sobre avances en el sector de la rehabilitación de viviendas, proyectos energéticos o la situación del mercado eléctrico y eficiencia energética. Una jornada que finalizará con una mesa redonda titulada “Construyendo en Igualdad. Mujer y Relevo Generacional, Perspectiva de Género Aplicada al Sector: Diseño y Gestión de Espacios Públicos y Privados”

FICON está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura y cuenta con la colaboración de las empresas Araplasa, Senpa, Placonsa y Grupo Santano.

Expoenergea cuenta con el apoyo de los proyectos INNOINVEST y LOCALCIR, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España y Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.