Canal de Orellana cierra la campaña de riego 2021 con un ahorro en el consumo de agua del 6,5%

canal orellana

Las comunidades de regantes que integran la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana han cerrado la campaña de riego 2021 con un ahorro en el consumo de agua del 6,5 por ciento.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) había asignado a Canal de Orellana para este año una dotación de agua de 467 hectómetros cúbicos y el cierre definitivo de campaña sobre la planificación prevista ha sido de 436,6 hectómetros cúbicos.
Desde la CGU se ha puesto en valor la gestión y el trabajo llevado a cabo en las 57.000 hectáreas con que cuenta la zona regable. "Sin duda, lograr este ahorro en el consumo es consecuencia de la buena gestión que tanto la comunidad como los propios agricultores han llevado a cabo durante toda la campaña, con el valor añadido de que el sobrante de este año podrá almacenarse para años venideros", ha señalado Miguel Leal, presidente de la CGU del Canal de Orellana.
En ese sentido, desde esta comunidad se insiste en la necesidad de seguir mejorando en este ámbito. Por ello ha recordado el compromiso adquirido por las comunidades de regantes que la integran para acometer una inversión de 21 millones de euros para la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la economía española.

Apoyo a la CGH
En una campaña marcada también por las críticas realizadas por los desembalses desde la presa de Cíjara, la CGU del Canal de Orellana ha mostrado su respaldo a la CHG. En ese sentido, Leal ha recordado que las decisiones aplicadas ya habían sido aprobadas y respaldadas en la propia Comisión de Desembalse. Una propuesta de actuación en la cuenca del Guadiana que establecía la realización de los desembalses necesarios para atender las concesiones para 160.000 hectáreas de riego de las zonas regables oficiales (Centro de Extremadura, Zújar, Orellana, Montijo y Lobón), así como de riegos de iniciativa privada por tomas directas de los ríos.
Desde Canal de Orellana se ha recordado que antes de atender la demanda por necesidades derivadas del agua para uso agrícola, en todos los embalses se tienen que garantizar unos niveles mínimos de explotación de los caudales ecológicos, así como los abastecimientos por uso prioritario del agua, además de unas condiciones ambientales básicas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.