Apoyo de los agricultores a las OPFH en la negociación del tomate

tomate

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) y la Asociación de Agricultores de Don Benito han expresado su apoyo a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en la negociación de precios del tomate para la campaña 2021 frente a las industrias.


Agryga sostiene que las OPFH defienden las demandas de los agricultores para que el producto se pague a un 25% más que el año pasado, aproximadamente a 90 eur/tn, “precio totalmente justificado por la subida del precio del tomate concentrado que es un 33%, y la subida brutal de los costes de cultivo”.
Según Agryga, las OPFH realizan su trabajo de negociación, pero son los agricultores los que tienen que decirles lo que deben plantear en las negociaciones, sobre todo con las industrias privadas, por lo que esta partida está en manos del agricultor, el cual debe luchar por la rentabilidad de sus explotaciones con un planteamiento firme y sensato.
“Debemos ser rotundos en la posibilidad de no plantar tomates en caso de precios ruinosos, o de reducir considerablemente la superficie si el precio se queda en 80 eur/tn como ya están barajando algunas industrias privadas. Cultivos como el maíz son rentables por la subida de precios, lo que se plantea como alternativa muy interesante y de menor coste ante el cultivo del tomate, recomendamos reducir tomate y poner maíz”, señalan.
Agryga recalca que ante la escasez de agua de riego, y la posibilidad de recortes de superficie por alguna comunidad de regantes, animan que se realice en el cultivo del tomate si los precios no llegan a ese 25% más que piden respecto al año pasado, corriéndose así menos riesgo.
Otro problema es que la utilización del desinfectante de suelo Metam Sodio (Vapam) no está autorizada para esta campaña, según Agryga, lo que hace que no sea viable plantar superficies que se han repetido varias veces el tomate ya que este terreno al no poderse desinfectar provoca reducción de cosechas, lo que en ningún caso se podría llegar a los 87.000 kg/ha de producción que se necesitan para cubrir gastos y vamos a perdidas sin ninguna duda. “Esta superficie aconsejamos dejarla de descanso con otros cultivos y reducir superficie de cultivo del tomate”.
“Cierto es que desde las industrias cooperativas el planteamiento de precios es distinto, y ya en 2020 se liquidó un precio mayor a los socios de estas que las industrias privadas a sus agricultores proveedores, suponiéndose que en 2021 será igual”, finaliza Agryga.
Por su parte, la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca ha mostrado también su apoyo a las OPFH en su labor de negociación del precio del tomate luchando por un precio justo para los agricultores.
“Estamos de acuerdo que con una subida del precio del tomate en campo de un 25% con respecto al precio del año pasado, se garantizaría la rentabilidad para todos los agentes y recomendamos a los agricultores que tengan esto presente y que luchen por la rentabilidad y supervivencia del cultivo de tomate”, señalan.
En ningún caso, afirma esta asociación dombenitense, “ningún agricultor debe firmar por debajo de estos términos, y más concretamente en los contratos que se firman con el sector de la industria privada”.
Al mismo tiempo consideran que “la negativa a plantar o reducir la plantación como opciones, si no se garantiza un precio rentable para el agricultor.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.