Preocupación en Agryga por los bajos precios que se barajan para el tomate en 2021

tomate18my

La junta directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) ha manifestado su "asombro" ante la campaña de contratación de Tomate de Industria, "ya que las fábricas están comentando individualmente a los agricultores unos precios que son ridículos para nuestra producción".
Todo ello, según Agryga, cuando realmente el precio del producto que obtiene la industria es un precio alto en el mercado actualmente. Existe una gran demanda de tomate por parte de los mercados y además hay escasez de tomate concentrado por la reducción de cosecha del año pasado.
Agryga lamenta que no hay ninguna Organización de Productores de Fruta y Hortalizas (OPFH), ni ninguna Organización Agraria (OPAs) “que nos represente y nos pregunte a los agricultores cuál es el precio que hay que pedir por nuestro tomate en las negociaciones que debería haber con las industrias, precio que permita cubrir costes y obtener un beneficio, no como la campaña pasada que el cultivo en muchas explotaciones terminó con pérdidas muy importantes.
El tomate que se produce en Extremadura en ningún caso debe estar por debajo de 90 euros la tonelada, señala Agryga, que insta a los agricultores a plantear no plantar tomates por debajo de ese precio “ya que países como Italia, o regiones como Navarra están pagando bastante más que eso por el mismo producto”.
Según Agryga , “hay que tener en cuenta que todos nuestros inputs han subido, tanto el Gasóleo como la luz, Mano de Obra, Semilla, Abonos, etc., sin embargo nuestros productos se venden al mismo precio o incluso más baratos, lo que hace que no sea viable económicamente nuestra actividad ya que puede provocar la ruina de muchas familias”.
Agryga detalla que los costes del tomate son sobre 6.100 euros por hectárea y una producción de 87.000 kg/hectárea de tomates, al precio actual de 70 eur/tn produce un rendimiento bruto de 6.090 euro por hectárea, siendo esta media de 87.000 kg/ha muy por encima de la media obtenida en la campaña pasada del año 2020”.
Agryga manifiesta que por parte de la industria se están utilizando argumentos desde la industria para poner el precio al tomate que nada tienen que ver con la realidad del mercado mundial de tomate concentrado, se está utilizando el bajo precio de los cultivos alternativos (que no hay alternativa de cultivo por no ser viable económicamente y por eso hay que acudir al cultivo del tomate), lo que nos va a llevar a la ruina del sector en un cultivo de tan elevado coste de producción”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.