Importante acuerdo para situar a Don Benito y Comarca a la vanguardia en agricultura de precisión mediante 5G

feval

El Diario Oficial de Extremadura publica este jueves una resolución de la Consejería de Hacienda y Administración Pública por la que se da publicidad a un protocolo de colaboración para el desarrollo y dinamización de la agricultura digital a través de la creación de una red de telecomunicaciones 5G y la explotación de sus datos.


Dicho protocolo ha sido firmado entre ‘Xtrem' Industria de Software, SA, Orange Espagne, SAU, Feval Institución Ferial de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca.
El protocolo de colaboración tiene por objeto el desarrollo y la dinamización de la agricultura digital a través de la creación de una red de telecomunicaciones 5G y la explotación de sus datos contando para ello con una plataforma digital de gestión y de Big Data.
La plataforma digital y la infraestructura de red 5 G, recopilarán datos mediante Internet de las cosas (sensorización) con el fin de fomentar su uso en el macrosector agrícola y ganadero en la Comunidad Autónoma de Extremadura para la puesta en marcha de nuevos proyectos de I+D, dando así cumplimiento a las prioridades recogidas en la estrategia de la Agenda Digital de Extremadura, teniendo como sede principal del equipamiento, el actual Centro Demostrador TIC (CDTIC) que se encuentra ubicado en FEVAL.
La tecnología 5G conlleva los siguientes avances: mayor capacidad, instantaneidad en la transferencia de información y agrupación e interconexión con múltiples dispositivos (Internet of Things).
Esta nueva tecnología se implementará en un primer nodo que dará servicio a parte del territorio de la Dehesa Boyal situada al Oeste de Don Benito hasta Medellín y entre los ríos Guadiana y Zújar, fuera del núcleo urbano.


Para el almacenamiento y explotación de sus datos se utilizará la plataforma Tierra (Tecnologías integradas para la explotación rentable de los recursos agroalimentarios), que es el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo por empresas del sector TIC, el Sector Agroalimentario, la Universidad y un Centro de Investigación, (http://www.itierra.es) cuyo objetivo principal es permitir el análisis de múltiples fuentes de datos heterogéneas, su tratamiento y presentación visual de los resultados, con el fin de dar un salto cualitativo y cuantitativo en la información que hasta ahora se proporciona, promoviendo el uso eficiente del agua, de los fertilizantes, mejorando la sostenibilidad y facilitando al agricultor una nueva forma de acceso a las herramientas de la información.
Asimismo, aplicando el Know-How adquirido en proyectos nacionales e internacionales de minería de datos, diseño de algoritmos y creación de plataformas de explotación de los mismos, permitirá la creación de una de las bases de datos en el sector Agro, derivado de la captación de información de sensores de todo tipo usando tecnología de comunicación 4,5G y 5G.


A través de la Red de Telecomunicaciones 5G se capturarán todos los datos obtenidos en el sector Agro y se almacenaran en la plataforma TIERRA, que proporcionará las instalaciones técnicas necesarias para soportar, por un lado, la infraestructura CLOUD en la que se basará la plataforma TIERRA, considerando dentro de la misma el repositorio de datos, herramientas de análisis, acceso de los usuarios finales (agricultores, empresas Agro, empresas tecnológicas) y por otro lado, la formación y difusión de los resultados a los usuarios y todos los interesados. Además, mediante la colaboración público-privada se garantizará la trazabilidad de la información.
La implantación de la tecnología de comunicación inalámbrica 5G proporcionará una comunicación de alta capacidad y transferencia en el centro de proceso de datos y dentro del campo de pruebas. La infraestructura de red de telecomunicaciones 5G se instalará en los terrenos de las explotaciones agrícolas y abrirá las puertas al futuro de las nuevas generaciones de sensores, sistemas de autoguiado y nueva maquinaria de explotación autónomas, todo ello, posible gracias a la alta densidad y la alta velocidad en transmisión de datos y la capacidad para aumentar por más de 100, el número de dispositivos conectados máquina a máquina y hombre máquina de las que se disponía hasta ahora.
Esta capacidad de transferencia de datos y de órdenes maquina a máquina, con una latencia mínima, muy alta densidad y un ancho de banda que multiplica por más de diez veces el actual y todo ello con total seguridad, pone las bases para el futuro de la investigación.

La Red de Telecomunicaciones 5G pretende ser el motor para la incorporación de la I+D+i a los procesos productivos del sector empresarial e industrial agrícola, aportando herramientas eficientes, tecnologías contrastadas, el diseño de algoritmos, la introducción de nuevos sensores y la certificación de los mismos, así como las herramientas de gestión de explotaciones del futuro, todo ello, para lograr la mejora de la calidad de los productos y de los procesos, pero al mismo tiempo la seguridad y calidad en el trabajo de las personas, en todo tipo de explotaciones de este macro sector, así como, aunar y facilitar la simbiosis entre organismos investigadores, centros tecnológicos y la Universidad, implantando un sistema que permita trasladar al tejido productivo los resultados obtenidos.
Las partes se comprometen a la puesta en marcha de acciones comunes para el desarrollo y la dinamización de la agricultura digital, basado en la creación de una red de telecomunicaciones 5G y una plataforma digital de gestión y Big Data en la Comunidad Autónoma de Extremadura que se desarrollará mediante la ejecución de proyectos de colaboración sobre el fomento del uso de aplicaciones de Agricultura y Ganadería para su realización conjunta coordinada entre las partes.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.