Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Carrerita Fantástica en Villanueva de la Serena

carrerita de Villanueva

La plaza de España de Villanueva de la Serena ha sido un año más lugar de celebración de la popular ‘Carrerita’, fiesta de interés turístico regional de Extremadura.


Carrera Fantástica y emotiva la celebrada este Domingo de Resurrección, según el hermano mayor de la cofradía de la Aurora, Juan Vicente Manchado.
Resucitado de VillanuevaLa Carrerita debe su nombre a la veloz carrera que protagoniza en apenas cien metros el paso de Nuestra Señora de la Aurora, porteado por cuatro anderos, desde la puerta de la iglesia de la Asunción hasta el otro extremo de la plaza de España expresando la alegría por hallar a Cristo Resucitado.
Los cuatro miembros de su hermandad que llevan a la Virgen son elegidos por sorteo horas antes. En este caso han sido Pedro Manuel Benítez; Manuel Lozano, que corría en lugar de Jose María López; Pedro González, que lo hacía en lugar de su hija Irene, y Jose Antonio Manzano, en lugar de su mujer. Todos ellos expresaban su grandísima emoción por llevar a la Virgen.
carrerita de VillanuevaMiles de personas abarrotaban la plaza de España; muchas de ellas guardando sitio tras el madrugón correspondiente. Pasadas las 9 de la mañana salió el paso de Cristo Resucitado de la Capilla de las Concepcionistas en dirección a la Plaza de España para esperar a la Virgen en la puerta del Ayuntamiento.
Apenas unos minutos después, y tras mostrarse tres veces el pendón de la Virgen por la puerta lateral de la Parroquia de la Asunción, como marca la tradición, el paso de la Aurora, porteado por sus anderos, corrió al encuentro de Cristo atravesando el gentío en medio de repiques de campanas, aclamaciones y vivas a ‘La Carrerita’, ‘al Resucitao’ y a ‘la Virgen de la Aurora’.
carrerita de VillanuevaReunidas ambas imágenes, frente a frente, los porteadores las hicieron bailar al son del himno nacional y seguidamente tuvo lugar la procesión de ambos pasos por las calles de Villanueva de la Serena, acompañando el recorrido la Banda Municipal de Música de la localidad.
Muchísimo público, de Villanueva de la Serena y de fuera atraídos por esta fiesta declarada de interés turístico regional hace nueve años, presenciaban en la plaza de España el acontecimiento; algunas decenas de privilegiados lo veían desde los balcones de los edificios municipales, gracias a la iniciativa del ayuntamiento de sortear dichos espacios para la ciudadanía en general.
Los preparativos para La Carrerita comienzan unas horas antes, una vez finalizada la Vigilia Pascual, en la noche del sábado, cuando los hermanos de la Cofradía de la Aurora inician su festividad alrededor de una hoguera.
Después se reúnen en los altos del Mercado de Abastos, donde tiene lugar el sorteo de los miembros de la Cofradía que hacen la carrera mientras los hermanos de Cristo Resucitado se congregan en el patio del Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas, degustando anís y dulces y tirando cohetes.
La imagen de Cristo fue adquirida a la imaginería de Olivetta, de Barcelona, mientras que la Virgen de la Aurora es obra del escultor local, Eduardo Acero.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Triunfo de La Cruz Villanovense en Castuera

 la cruz

El líder La Cruz Villanovense se impuso por 1-2 en el Manuel Ruiz de Castuera al titular de la localidad en partido de la décima jornada de liga.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.