Todos los grupos políticos de Villanueva tiran del carro juntos en un acuerdo contra la crisis del covid

acuerdo villanueva

Todos los grupos políticos de la corporación municipal de Villanueva han firmado este miércoles un acuerdo definido como “histórico” por el alcalde y que contiene una batería de 16 medidas sociales y económicas de choque contra la crisis ocasionada por el covid-19.


El acuerdo ha sido suscrito por PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas IU-Podemos representados por sus portavoces (María Lozano, Manuel Lozano, Cristina Menea y Antonia Mera) más el alcalde Miguel Ángel Gallardo, que lo ha calificado como “el momento más importante” como primer edil.
El presupuesto global para todas las medidas es de 2.558.843 euros, de los que 1.558.843 proceden de recursos propios municipales y el millón de euros restante del Plan Diputación Suma. Todo ello sin perjuicio de que se puedan complementar con otras aportaciones procedentes del remanente líquido de tesorería.
Gallardo ha expresado su agradecimiento enorme a los cuatro grupos municipales por este acuerdo “que pasará a la historia de la ciudad, ya que hemos sido capaces de estar a la altura de las circunstancias ante un momento histórico y que los ciudadanos valorarán como positivo”.
El alcalde destaca que, aunque son conscientes de que estas medidas no van a solucionar todos los problemas que ya tenemos y los que vendrán, sí paliarán con firmeza muchas de las situaciones sin horizonte.
Según el regidor municipal, en el camino ha habido un enorme esfuerzo de entendimiento, diálogo, voluntades y sentimientos puestos al servicio de Villanueva de la Serena y sus entidades locales menores.
Gallardo reitera que este acuerdo tiene un importantísimo valor, ya que es fruto de la voluntad y trabajo de todos por unir esfuerzos y, también, de escuchar lo que los ciudadanos quieren: acuerdos y consensos para salir de esta situación.
El alcalde subraya que este acuerdo supone la reconstrucción del presupuesto municipal de este año aprobado a finales de 2019 y que ha quedado obsoleto e invalidado por las actuales circunstancias y para reconstruir la vida de la gente y de las empresas. “El presupuesto que teníamos se ha convertido en inviable y hemos buscado respuestas nuevas ante una emergencia social inédita”. Unas medidas económicas en las que cada grupo ha hecho aportaciones.
Los portavoces políticos se han sumado a estas palabras del alcalde y a las condolencias a los familiares de fallecidos expresadas en primer lugar por el regidor.
Entre las medidas sobresale la ampliación del plazo de cobro de padrones a la suspensión de la tasa de basura aprobada para este año y se pospone a 2021. Con ello se persigue favorecer la liquidez de las empresas y tiene una dotación de 81.924 euros.
Además, hay exenciones totales de la tasa por utilización privativa del dominio público en veladores de hostelería del año 2020 y se llevarán a cabo campañas de promoción del pequeño comercio de proximidad, hostelería y pymes. Durante todo este año 2020 se desarrollarán campañas de divulgación en medios de comunicación, redes sociales y otros formatos para el consumo en los establecimientos comerciales, de hostelería y pymes de la ciudad, para lo que se cuenta con una partida de 44.000 euros.
Otras de estas medidas son los bonos turísticos para alojamiento en hoteles de la ciudad, con una partida de 15.000 euros. Se va a crear una plataforma digital de compra – venta online e impulso digital del comercio local, para lo que se contará con 213.000 euros.
Se abrirá también una convocatoria de ayudas a proyectos de inversión para la modernización y digitalización de los establecimientos comerciales y de hostelería. Se destinará a la financiación de inversiones en nuevas tecnologías para su incorporación en plataformas de venta online, modernización del sistema de pago o accesibilidad tecnológica.
Otra de las medidas es que se pospone el sello Villanueva de la Serena Ciudad Gastronómica, que impulsará en el año 2021 el sector hostelero y turístico gastronómico de la ciudad. Además, se concederán subvenciones a fondo perdido, dirigidas a pymes y nuevos emprendedores para la creación de empleo nuevo en el régimen general. De forma general se concederá la cuantía de 5.500 € por puesto de trabajo creado, de una duración mínima de seis meses a jornada completa. Si el contrato es a tiempo parcial (mínimo el 50% de la jornada ordinaria) la cuantía será de 2.750 euros.
Las empresas que contraten a trabajadores en riesgo de exclusión social por un periodo mínimo de seis meses, se le concederá la cuantía de 6.000 euros. La previsión, indica el alcalde, es de contratar a 60 personas y se cuenta con una partida de 350.000 euros.
También se entregarán bonos al consumo con una partida de 300.000 euros y bonos de la zona azul. Se establecerán bonos de 50 euros mensuales para cada empresa y establecimiento situados en el área de influencia de la zona azul. Esto supondrán descuentos de media hora a sus clientes, durante un periodo de cuatro meses, para lo que hay una partida de 60.000 euros.
Cuando concluya la fase más aguda de la crisis sanitaria, se priorizarán acciones de promoción comercial y de hostelería a través de la organización de eventos, cumpliendo siempre los protocolos, que contribuyan a la recuperación de las empresas e industrias recreativas y culturales, de restauración y ocio.
El resto de medidas que recoge el documento, son de apoyo fiscal y económico a las familias y personas en situación de vulnerabilidad. De esta forma, se amplía la partida de ayudas de urgente necesidad, contempladas en el presupuesto en vigor. Ante el agravamiento de la situación de aquellas personas que ya venían demandándolas, por su extrema situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, se establece esta ampliación de crédito de 160.000 euros, en este caso con cargo al remanente líquido de tesorería. Además, habrá empleo público con contrataciones temporales de seis meses para trabajadores en situación de desempleo y para lo que se cuenta con una partida de 250.000 euros.
Se pondrá en marcha un plan de infraestructuras para edificación y rehabilitación. Se priorizarán contratos menores para alcanzar al mayor número de empresas locales posibles, con una dotación de 800.000 euros.
También se establece una partida de 60.000 euros para una convocatoria línea extraordinaria de ayudas para la compra de material escolar, ropa, calzado y otras necesidades básicas destinadas a personas y familias en riesgo de vulnerabilidad por estar afectados por ERTE. Los criterios para la concesión de estas ayudas establecerán parámetros distintos a los indicados en las de urgente necesidad para dar cobertura a nuevos perfiles vulnerables derivados de esta crisis.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.