Dispositivo de seguridad para la campaña de la aceituna

dispositivo seguridad aceitunas

Un año más, el sector agrícola afronta una nueva campaña de la aceituna, que junto con la del tomate y la fruta, es de las más importantes que se llevan a cabo en la zona. Por ello, se pone en marcha la campaña de coordinación entre los agricultores, las Fuerzas de Seguridad y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena con el objetivo de evitar el robo de aceitunas.
En ese contexto se ha mantenido una reunión con representantes de las Fuerzas de Seguridad, guardería rural, representantes de cooperativas agrícolas y agroganaderas además del concejal de Agricultura, para coordinar las distintas acciones y poner en común, el trabajo continuo que se lleva a cabo a lo largo del año en este sector.
En cuanto a los trabajos que se llevarán a cabo, se van a intensificar los controles, tanto con más vigilancia en el campo como en los puntos de entrega de aceituna y su transporte. Para ello, los agentes del Cuerpo, especialmente los del SEPRONA y el equipo ROCA, realizarán su trabajo tanto de uniforme como con vehículos y agentes camuflados.
Además, se va a exigir el modelo de trazabilidad que el agricultor ha de hacer al transportista, siendo un documento por cada porte. También, la Guardia Civil y la Policía Local llevarán a cabo servicios de vigilancia y control con el dron municipal, apoyados por agentes tanto camuflados como uniformados. El dispositivo puede volar hasta un radio de 80 kilómetros y tiene acoplados sistemas de detección térmicos y vuelo silencioso.
Además de estos controles, también se ha destacado la importancia que tiene el no ser confiados en el campo, recomendando no dejar camiones ni remolques cargados, al tiempo que se recomienda identificar los enseres y herramientas para poderlos localizar en caso de que se produzca un robo.
A pesar de todas las medidas de coordinación y prevención que se llevan a cabo, se recuerda a los agricultores que, ante cualquier sospecha, se notifique de forma inmediata cualquier incidencia que detecten en el campo o en la almazara. Para ello, hay que contactar con el 062, con cualquiera de las Comandancias de la Guardia Civil o a través del Servicio de Guardería Rural. De ser necesario presentar una denuncia, puede hacerse en el cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, que está abierto las 24 horas.

Por otra parte, el concejal de Agricultura, la Guardia Civil, así como miembros de Seguridad Ciudadana de Don Benito y el SEPRONA, se reunieron con representantes de las asociaciones de cazadores de la zona, debido a que se han detectado cazadores furtivos en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito y La Haba. Una situación que preocupa a los cazadores y por lo que la Guardia Civil aumentará el control y la vigilancia por estas zonas. El concejal puso a disposición los medios necesarios para erradicar esta situación.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.