Abre sus puertas la exposición ‘Antonio de Nebrija y Extremadura’

exposicion nebrija

El Espacio Cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena acoge hasta el 10 de diciembre la exposición “Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo”.
La muestra refleja la importancia de la estancia durante varios años de Elio Antonio de Nebrija en Extremadura, y especialmente en Villanueva de la Serena, donde residió la mayoría del tiempo que estuvo en la región. Se considera dicha estancia como vital para la creación literaria de Nebrija; el padre de la primera gramática española. De hecho, su obra no hubiera sido la misma sin el contexto que esta tierra y sus gentes le ofrecieron.
La muestra traslada al visitante, a través de una experiencia inmersiva, al paso del siglo XV al XVI; el momento de apogeo del Renacimiento español. Un contexto en el que nace la figura de Nebrija, esencial en la cultura española. Además pone de relieve la importancia que Extremadura tuvo en su obra.
Según el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, con la celebración del Año Cultural Nebrija, “se salda, de alguna forma, una deuda con Nebrija. Habiendo tenido una parte muy importante de su vida en la ciudad, no era conocido ni reconocido más allá que una calle con su nombre. Se trata de un gran desconocido para la inmensa mayoría, a pesar de que, gracias a su gramática, tenemos la lengua que compartimos”.
Con la figura de Nebrija como protagonista, añade el alcalde, “se han impulsado actividades para propiciar el conocimiento de lo que representó y la importancia de su obra”. Se impulsa la figura del humanista, “en un tiempo como es el mes de noviembre ligado a la cultura y a la literatura especialmente en nuestra ciudad, que es el mes de las letras con la celebración del premio de los premios, el premio literario Felipe Trigo”.
En la conmemoración del Año Cultural Nebrija en la región participan las dos diputaciones, la Junta y la Universidad de Extremadura. Por parte de la Diputación de Cáceres, asistió a la inauguración el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Javier Grande, quien destacó que la presencia de Nebrija en la región ha sido muy importante. En el caso de Cáceres estuvo en tres poblaciones, “y se ha convertido en un proyecto con cariz regional, por la dimensión que tiene la figura y la obra de Nebrija. Formar parte del Año Cultural Nebrija ha unido a todas las administraciones en torno a una figura común, que tanta importancia tuvo en nuestro país y en nuestra región”.
La exposición está recorriendo la región, un recorrido que también hizo el humanista en los veinte años que vivió en Extremadura, según recordó la secretaria general de Cultura Miriam García Cabezas, quien explica que este quinto centenario de Nebrija y la realización de actos en la región, “ha supuesto una unión, hacer región. Significa unión a través de la cultura, el humanismo y la reflexión. La unidad de la administración para crear proyectos grandes como es este Año Cultural Nebrija. Todo lo que Nebrija hizo y que tanta importancia tuvo en nuestra región”.
Esta exposición forma parte del amplio programa de actividades que se está desarrollando este año con la celebración del Año Cultural Nebrija, con motivo del 500 aniversario del fallecimiento del gramático y humanista.
Con esta esta exposición se pretende acercar la figura de Nebrija a la ciudadanía y se hace a partir de paneles, audiovisuales, documentación, reproducciones y piezas artísticas creadas para la ocasión. Todo ello de la mano del catedrático de la Uex, Eustaquio Sánchez Salor, como comisario académico; y el diseñador gráfico Javier Remedios, como comisario artístico. A través de la combinación de textos, objetos, efectos sonoros, luces, o de la recreación de la famosa viñeta de la Corte de Juan de Zúñiga a tamaño real, como photocall de la exposición, se atiende a una idea esencial: los años extremeños resultan de singular fecundidad para Antonio de Nebrija.
La muestra viajará después a Zalamea de la Serena, otra de las poblaciones de la ruta nebrisense.
Con esta exposición, así como con diferentes iniciativas editoriales y congresuales, Extremadura se une a la conmemoración que nuestro país y los países de habla hispana vienen realizando a lo largo de este año, desde universidades como Salamanca o Alcalá a localidades como Lebrija; entre otras.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.