Diez ponencias en las Jornadas de psicofármacos de Villanueva

psicofarmacos jornadas

Un total de diez son las ponencias que componen la cuarta edición de las jornadas “Mujeres y psicofármacos” que se desarrollan en el palacio consistorial La Jabonera este jueves 12 de mayo y el viernes 13.
Se trata de unas jornadas dirigidas a profesionales del sector donde se abordarán el uso de psicofármacos, el rol de la mujer como factor de riesgo, así como el buen uso de estos medicamentos y alternativas de intervención social a la medicalización.
Este jueves 12 se ha abordado la salud en base al género, el malestar de las mujeres, la medicalización de la salud de las mujeres, el sistema sexo-género, así como la teoría y conceptos básicos sobre violencia de género, mientras que el día 13 la jornada comenzará con la charla sobre el consumo de psicofármacos y otras drogas legales en mujeres, los patrones de consumo de psicofármacos en mujeres y hombres basados en el género, el consumo diferenciado, cómo abordar y dar alternativas desde la intervención social al consumo de psicofármacos en mujeres y finalizará con el empoderamiento y el crecimiento personal feminista como punto de partida para comprender los malestares de género así como con el análisis de buenas prácticas y diseño de acciones de intervención con mujeres.
Estas jornadas se pusieron en marcha para abordar una problemática actual, ya que cada vez con mayor frecuencia la población tiende a la medicalización de la vida cotidiana de las mujeres.
Además, se ha presentado la campaña bajo el lema “Recárgate en positivo. Será la guía para las actividades que se lleven a cabo y de lo que se trata es de difundir lo que supone el uso y abuso de psicofármacos. Es una campaña general, dirigida a toda la población, aunque con especial incidencia y atención en la mujer. Todo ello porque el perfil dominante es el de ser mujer de entre 35 a 54 años. Se utilizará el móvil, donde se recrean situaciones cotidianas.
A estas jornadas han asistido José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales; Luis Solís, vicealcalde, y Leonor Casco, presidenta de Apoyat.
Vergeles ha señalado que las adicciones hay que mirarlas con perspectiva de género y señala la importancia de cambiar los roles de género. El consejero explica que no se trata de un problema menor y que el rol que tiene la mujer en la sociedad la lleva a situaciones de sufrimiento. “La solución no está en medicar sino en tratar, porque el problema se está medicalizando, por lo que hay que medicalizar menos y aumentar la psicoterapia”, añade.
Por su parte, Luis Solís, vicealcalde ha destacado la importancia de la celebración de estas jornadas ya que, tras la pandemia, los datos son aún más preocupantes. Unas jornadas subraya, “absolutamente necesarias ya que se forma a los profesionales de la intervención social para que puedan abordar este problema”.
Al mismo tiempo, ha señalado que estas jornadas deben servir para reflexionar sobre cuáles son los motivos que conducen a las mujeres al consumo de psicofármacos y poner así el punto de mira en el “malestar de las mujeres”. Unas jornadas que también sirven para poder diseñar alternativas de intervención social a la medicalización de los malestares sociales de las mujeres.
Es, por tanto, añade, “un problema social oculto y normalizado que necesita la implicación de todos, como sucede en nuestra ciudad, con la participación de la concejalía de Política Social y Dependencia, Apoyat y la implicación también de la Junta de Extremadura”.
Por último, Leonor Casco, presidenta de la Asociación Apoyat, ha dicho que la asociación ha cambiado y evolucionado desde sus comienzos en el año 1986, donde solo tenían cabida hombres, algo que con el paso del tiempo cambió, siendo también accesible a la mujer. Una asociación que sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas y pone en valor la importancia de que los profesionales sigan formándose continuamente para hacer frente y abordar esta problemática.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.