Avance para la instalación de ascensores exteriores en el barrio de Cruz del Río

apamex y alcalde villanueva

El presidente de la entidad Apamex, Jesús Gumiel, ha entregado al alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, tres informes que contemplan las propuestas de instalación de ascensores exteriores en los 50 edificios que conforman la barriada Cruz del Río.
Estos informes habían sido solicitados por el alcalde para intentar dar solución a un serio problema de accesibilidad que sufren muchos vecinos de dicho barrio, ya que estos edificios únicamente permiten en la actualidad la comunicación vertical mediante núcleos de escaleras, con lo que ello supone para las personas con mayores necesidades de accesibilidad.
Desde Apamex se hace una valoración sumamente positiva de la iniciativa del alcalde, ya que aborda el conocer cómo se puede resolver la problemática de accesibilidad de toda una barriada, demostrando su compromiso con los ciudadanos. Esto facilitará a los responsables vecinales, presidentes de comunidades de vecinos y propietarios, contar con las pautas de accesibilidad para resolver la grave situación existente.
Los tres informes se centran en las tres tipologías de edificios de la barriada, proponiendo en todos los casos la instalación de ascensor por fachada invadiendo parte del espacio exterior de dominio público (fragmento de la acera) y la modificación de parte del núcleo de escalera, para que la llegada de los vecinos a sus viviendas se realice a través de las zonas comunes de los inmuebles.
Se ha descartado la instalación en zonas comunes (huecos de escalera y mesetas de planta) por la escasa dimensión existente. También, se descarta ubicarlos con ocupación de patios interiores por no existir. Y por último igualmente se descarta la invasión de elementos privativos como zonas del interior de las viviendas por las escasas dimensiones de las superficies habitables. Destacar que se han realizado tres informes debido a que las circunstancias exteriores de los inmuebles son diversas, así como cada una de las fachadas.
Próximamente el alcalde, junto con representantes de Apamex, se reunirán con los representantes de todas las comunidades de vecinos de la barriada, para explicar la solución, según las tres tipologías de cada edificio; así como informar sobre las líneas de ayuda que la Junta de Extremadura ofrece para estos casos. Así mismo, informará sobre la intención de agilizar, llegado el momento, todos los trámites referentes a licencias de obras, así como sobre las bonificaciones en los impuestos afectados.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.