Antonio María Flórez presentará su nuevo libro en Villanueva

florez

La casa de cultura de Villanueva de la Serena acogerá el 30 de septiembre, a las 20.30 horas, el acto de presentación del libro titulado ‘De luz y de sombra, Alfonso Trajano’, de Antonio María Flórez.
Alfonso Trajano (1895-1938) fue uno de los artistas extremeños más importantes de la primera mitad del siglo XX, a la altura de los Garrorena en el campo de la fotografía; y sin desmerecer en mucho a Hermoso, Caldera o Covarsí, en el ámbito de la pintura, o a Antonio Juez en el del dibujo y la ilustración. Trajano no sólo destacó como agudo retratista y solvente fotógrafo, sino que sus incursiones en la pintura y el dibujo le abrieron un lugar preeminente en la plástica extremeña de los convulsos años de la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.
Nacido en Mérida, vivió en Madrid y posteriormente en Don Benito y Villanueva de la Serena donde adelantó una intensa actividad artística. Trajo el cine sonoro en 1933 a Villanueva, el famoso Salón Trajano, fotografió en su estudio a buena parte de la sociedad villanovense y algunas de las fotografías emblemáticas de la localidad de aquella época son de su autoría.
La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 fue el momento culminante de la expresión de la cultura extremeña de la época; y ahí estuvo Trajano con sus fotografías y pinturas. Pero antes ya había obtenido significativos reconocimientos como su participación en el V Salón Nacional de Humoristas de 1919, en el Salón de Otoño de Madrid de 1920, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, en la Exposición de Dibujantes Españoles de Nueva York en 1927, y la Medalla de Oro que obtuvo en la Exposición del Ateneo de Cáceres en 1927, entre otros muchos eventos.
El libro De luz y de sombra (2021) reclama su justo lugar en la historia cultural de Extremadura rescatando parte de su obra perdida y hace claridad sobre las circunstancias de su muerte y el contexto político que la provocó.
Antonio María Flórez, más conocido como poeta y narrador, es un excelso investigador y ensayista, bastante reconocido en el exterior. Nacido en Don Benito, ha vivido mucho tiempo en Colombia. Allí fue miembro de la Comisión Nacional de Investigación y fue becado por un proyecto sobre “Drogas, cultura, recreación y deporte” por la Organización de Estados Americanos y la AECI. También fue Beca de Investigación de la Diputación de Badajoz (2012) y Premio de investigación “Santiago González” 2016.
Autor de libros emblemáticos como “Desplazados del paraíso” (Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá, 2003), “En las fronteras del miedo” (Finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura, 2015), no obstante, su obra más reconocida internacionalmente es su libro “El arte de escandalizar”, una biografía sobre el pintor surrealista Salvador Dalí, del cual se han vendido miles de ejemplares en Hispanoamérica. Ha publicado recientemente “Marquetalia, tus hijos te decimos” (2019), “Cuentos de ida y vuelta” (2020) y El hombre que corría en el parque (2021);
“Alfonso Trajano, al que conocimos en Madrid en la bulliciosa tertulia de Pombo, se caracterizaba por sus vibraciones apasionadas, exaltando y ennobleciendo todo aquello que rozaba con su palabra cálida.

El Trajano actual, acurrucado en este rincón provinciano, sin haber perdido las chispas de su mirada ni su contagiosa simpatía, es el hombre ponderado, reflexivo y grave que guarda las palabras y sonríe...”.
José Santos Puig (La Libertad, 1929)

“Las excepcionales condiciones del talento que como dibujante y colorista concurren en Trajano… Sus bellas obras son una realidad halagüeña, por lo que hay que felicitarle y felicitarnos…”.
Antonio Juez (La Libertad, 1926)

“Alfonso Trajano es uno de los pintores de vanguardia de Extremadura en los años veinte”.
Teresa Arce (Los pintores extremeños en las exposiciones nacionales, 1985)

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.