hookipandora

Reunión del plan de competencias digitales de Aupex

 

aupex

Villanueva de la Serena ha acogido la reunión general del Plan de Competencias Digitales, en el que a través de Aupex trabajan más de 100 personas. Un plan esencial para las estrategias dirigidas a fijar población en los territorios rurales. Una reunión que, después de más de un año y medio, vuelve a ser presencial.
El alcalde Miguel Ángel Gallardo destaca que las distintas universidades populares existentes en la región son el mejor instrumento, el mejor activo para hacer llegar a las instituciones la necesidad del trabajo a realizar, llevando a cabo una labor muy importante y con la que se contribuye a mejorar cada municipio y, por tanto, la región.
Gallardo destaca que con la pandemia la digitalización se ha acelerado de forma importante, “y a raíz de esta situación que vivimos desde hace meses, se ha extendido. Las competencias digitales son imprescindibles para el tiempo que nos ha tocado vivir y todos hemos de esforzarnos en ello, ya que la adquisición de las mismas redunda en la empleabilidad, uno de los objetivos del presente y futuro en la región”.
Se trata, indica, de trabajar unidos para crecer y dar oportunidad al mundo rural, algo que sucede, ha destacado, “con el proceso iniciado de unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. Nos vamos a unir para ser uno solo. Va a salir y ya solo depende de los ciudadanos, que están por la labor y concienciados de la necesidad de aunar esfuerzos, que es lo que hacen en sus competencias las universidades populares: unir y sumar”. En este sentido, añade el alcalde, la región necesita tractores, grandes municipios que ofrezcan más y mayores oportunidades a las poblaciones más pequeñas. En este objetivo, subraya, “confío en vuestro apoyo, porque las universidades populares siempre han estado a la vanguardia y quiero que nos ayudéis en esa concienciación de hacer Extremadura”.
El alcalde destaca que la conectividad puede hacer posible que el talento se quede en los pueblos, en nuestra región. Ahí, añade, “está gran parte del futuro de nuestra región, la digitalización para conseguir empleabilidad”.
Por su parte, la presidenta de Aupex, Mónica Calurano, subraya la importancia que tiene el trabajo que se lleva a cabo a través de las universidades populares que estarán, indica, “siempre al lado de todo lo que suponga contribuir a desarrollar nuestra región, generar oportunidades, como viene haciendo el plan de alfabetización tecnológica desde hace más de 21 años”. De lo que se trata, es de dotar de competencias digitales a la ciudadanía para que puedan crear su propio destino, indica.
A lo largo de todo este tiempo se ha ido creciendo y avanzando, pasando de la sociedad de la información, a la del conocimiento, y de ella a la formación permanente; estando ahora en un nuevo modelo de relación entre personas, de relación con las empresas, etcétera.
En este camino, añade Calurano, “siempre la Junta y Aupex hemos caminado juntos, como aliados en este proyecto en el que el objetivo es lograr la inclusión digital y que nadie se quede atrás a la hora de poderse comunicar, hacer transacciones con seguridad, comprar y mejorar sus competencias para poder incrementar las posibilidades de acceder al mercado laboral”. En definitiva, añade, trabajar en la innovación, el liderazgo y el emprendimiento.
Por su parte, Javier Luna, secretario general de empleo de la Junta de Extremadura, explica que nos encontramos en un momento muy importante tras la parálisis que ha supuesto la pandemia. “Estamos viendo que la actividad se va activando, crece el empleo, la ocupación está subiendo y baja el paro. Un tiempo en el que hay elementos que van a hacer diferente esta etapa de recuperación que ahora vivimos, ya que hay proyectos inversores en la región que van a ser trascendentes y que introducen actividades vinculadas a la producción industrial y que podrán generar empleo vinculado a las competencias digitales”. Este es el perfil, añade, que en los recursos humanos más se requiere por lo que es necesario que la región se abra a todo lo relacionado con la digitalización, la tecnología y la comunicación; y se necesitan personas con competencias, y las digitales son importantísimas.
Por esta razón, indica Luna, a través del Plan “tenéis que seguir trabajando en las competencias digitales y hacerlas llegar a cuanta más población mejor, sin olvidar algo tan importante como trabajar en reducir la brecha digital, ya hay que mejorar el empleo en las mujeres”.
En cuanto al Centro de Competencias Digitales – NCC de Villanueva de la Serena, destaca que presta servicio a los ciudadanos desde el año 2000. En los últimos cinco años, el centro tiene registrado a más de 4.600 usuarios, siendo el perfil de los participantes el de una mujer desempleada, con una edad comprendida entre 36 y 55 años.
En este centro, se desarrollan más de 80 acciones formativas y de sensibilización de media al año y cuenta con más de 3500 visitas al año.
A nivel regional, destaca el que a lo largo del pasado año 2020 se ha trabajado con 20.646 personas de 175 municipios diferentes y se han desarrollado más de 3.500 acciones formativas, informativas y de sensibilización; realizándose más de 30.600 asesoramientos y servicios individualizados.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.