El palacio de congresos de Villanueva aspira a los premios AZ de Canadá

palacio de congresos de Villanueva

El Palacio de Exposiciones y Congresos Vegas Altas de Villanueva de la Serena está seleccionado entre los 66 finalistas de las 826 propuestas presentadas a los premios AZ de Canadá.

 

El edificio, obra de los arquitectos Luis Pancorbo, José de Villar, Carlos Chacón e Inés Martín, ha aparecido en importantes revistas de arquitectura, llegando a ser portada de alguna de ellas. Además el pasado año recibía la mención especial Luis M. Mansilla en los premios COAM, según informa el consistorio villanovense.
Entre las 66 obras finalistas sólo hay otra obra española, el parque Aranzadi en Pamplona. Hay un premio del público, por votación popular a la web de los premios donde todo aquel que lo desee puede emitir su voto hasta el día 6 de mayo.
Cabe recordar que en 2008, Pancorbo Arquitectos SLP, fue el ganador del concurso público de arquitectura convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura con este proyecto.
Sus creadores dicen partir de “la contradictoria situación urbana donde se situará el nuevo palacio, una tierra (de nadie), donde su ubicación es a la vez urbana y periférica (el primer o último campo de cultivo). Es un edificio perteneciente a la Vega, un edificio exento, flotante en el campo, como una bala gigantesca de heno”.
Los arquitectos también explican que “intentamos igualmente atrapar la inquietante esencia del campo de trigo con cuervos que Van Gogh pintó horas antes de suicidarse.
La solución arquitectónica tiene una interminable dualidad: Por un lado se esconde a su condición urbana enterrándose. Es la principal dualidad y contradicción. Se divide en dos volumetrías contrapuestas: “un anillo plano semienterrado que se adapta al terreno y a los límites de la parcela, y otra cúbica que se eleva con rotundidad escondiendo el peine del teatro”. La primera pierde su carácter de edificio y pasa a ser un campo, un parque de la ciudad, con las franjas de lucernarios rasgando su superficie. La segunda refuerza su carácter de edificio exento al ser un cubo perfecto, perfecta figura de un hito”, señalan los artífices del palacio.
Por un lado está “la huella del edificio en torno a un espacio igualmente semi-enterrado abierto a una plaza en rampa y por otro un umbráculo emerge. Uno aprovecha la gran inercia térmica de la tierra, los muros de hormigón, la cubierta ajardinada y las múltiples grietas de ventilación, para mantener una temperatura de confort constante en invierno y en verano reduciendo los consumos de calefacción y aire acondicionado. La tierra es el aislante más barato. El gran nido da sombra y funciona como gran torre de ventilación”.
Destaca un gran espacio público continuo, que es el vestíbulo, sala de exposiciones con los auditorios en cada extremo, que a la vez se une cerrando el anillo y por otro el cubo alberga los usos susceptibles de utilizarse en horarios independientes, como los camerinos, la administración y un restaurante.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.