Amplia programación por el día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Villanueva

25nvva

La concejalía de Igualdad de Villanueva de la Serena pone en marcha un año más una campaña por el día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


En esta ocasión se realiza bajo el lema ¡Porque tú lo digas! con diferentes actividades que se desarrollarán hasta final de este año y que se encuentran enmarcadas en torno al 25 de noviembre con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de combatir actitudes que toleran la violencia contra las mujeres, así como para concienciar, prevenir y educar en igualdad de género.
Según explica Consuelo León, concejal de Igualdad, esta campaña, con un diseño desenfadado y con un grafismo reivindicativo, pretende llegar a todos los públicos con el objetivo de concienciar al espectador, mostrando la realidad y rompiendo creencias con las que convivimos. Afirma que este año un total de 41 mujeres han sido asesinadas, cifra que implica seguir trabajando para erradicar este problema.
León señala la importancia de educar sobre la igualdad de género desde edades tempranas. Para ello se les hará entrega a los alumnos de infantil, así como los primeros cursos de primaria de los diferentes centros escolares de la localidad, un puzle para que lo trabajen en clase.

Por otro lado, y hasta el próximo 30 de noviembre, se está llevando a cabo un curso de detección y prevención en violencia sexual, donde se están formando a profesionales y voluntarios en materia de violencia de género y agresiones sexuales.
Además, próximamente se pondrá en marcha una aplicación móvil destinada a combatir la violencia de género. Se trata de la descarga de un cuestionario que irá informando, según las respuestas de quienes se lo descarguen, qué hacer en caso de sufrir este tipo de violencia.
El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevará a cabo a partir de las 11 de la mañana en la Plaza de San Bartolomé, una performance bajo el título “Hijas Eva” a cargo de la compañía Bambalía Escénica y Clínica Teatro. Será una muestra teatralizada dedicada a todas las mujeres que han sufrido violencia de género. A las 12 horas se llevará a cabo en la plaza de España un minuto de silencio y posteriormente la lectura de un manifiesto.
Otra de las actividades que se desarrollarán, aunque de manera diferente a otros años, es una nueva edición del Festival de Cortometrajes “Ni una más” que este año es online. Este ciclo se presenta como una muestra de trabajos premiados nacional e internacionalmente que abordan, desde diferentes perspectivas, la violencia de género y las maneras para combatirla. Para visionar los diferentes trabajos, se facilitará un enlace a los centros de secundaria con fichas educativas para que trabajen sobre la violencia de género y sus manifestaciones.
Por último, del 2 al 4 de diciembre, se llevará a cabo un seminario virtual denominado “Conciliación en tiempo de pandemia”. La primera sesión es “Conciliación y corresponsabilidad en la nueva normalidad” a cargo de la socióloga del Club de Malas madres y de la Asociación “Yo no renuncio” Maite Egoscozabal. La segunda sesión se llevará a cabo el 3 de diciembre a cargo de la profesora universitaria Astrid Agenjo González, denominada “Una sociedad de cuidados en el centro: ¿utopía o necesidad? En la última sesión se abordará las “Masculinidades más igualitarias. Adiós privilegios… ¡Hola cuidados! a cargo de Víctor Manuel Sánchez López, técnico de igualdad.
Cabe destacar que habrá también un espacio de formación denominado “claves para la autonomía y autoestima de las mujeres” que engloba tres talleres donde se trabajará el crecimiento personal individual y colectivo, la autoestima y se facilitarán claves para aumentar la misma.

ahookifriday

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.