5,8 millones de euros a ayudas para el fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

guarderia

La Secretaría General de Igualdad y Conciliación destina 5.868.000 euros a subvenciones para sufragar los servicios de cuidado de menores de 3 años prestados por centros de carácter privado como medida de fomento conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

"La novedad fundamental este año es que hemos ampliado la horquilla a niños de 0 a 1 año, por lo tanto, ya se cubre como ayuda universal a niños de 0 a 3 años y se ha producido un incremento presupuestario del 12 %" ha destacado la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, durante su visita a una guardería de Gévora.

"Desde el Gobierno teníamos un objetivo claro que era que esta ayuda fuera universal, de la que se pudieran beneficiar niños y niñas de cero a tres años. Y este objetivo se ha cumplido, se ha convertido en una realidad debido al esfuerzo presupuestario que ha realizado la Junta de Extremadura".

Estas ayudas cubren los servicios de cuidado y la alimentación en centros privados no autorizados por la Consejería de Educación y Formación Profesional. La cuantía individualizada de la subvención se corresponderá con la cuota mensual que abonen las familias, incluyendo la alimentación, sin superar el coste real de la prestación del servicio, con el límite máximo de 200 euros al mes por menor, con un máximo de 12 mensualidades.

Ara Sánchez ha señalado que el "objetivo fundamental es estar cerca de las familias extremeñas y desde el Gobierno de María Guardiola queremos seguir reforzando estas medidas cumpliendo ese objetivo para convertir Extremadura en una tierra donde crecer, trabajar, desarrollarse sea una realidad con más oportunidades y, sobre todo, con los apoyos que las familias necesitan".

En este sentido, ha insistido en "dar todas las facilidades posibles a las familias porque creemos que el cuidado de las hijas y de los hijos debe ser una responsabilidad compartida, pero al mismo tiempo tenemos que acompañar a las familias, dotarles de los apoyos necesarios para que puedan trabajar, cuidar y disfrutar de su vida familiar".

La secretaria general ha explicado que el año pasado se beneficiaron de estas ayudas 2.000 niños y niñas y este se estima que lleguen a más de 3.000 menores.

Estas subvenciones se pueden solicitar desde este viernes 25 de septiembre hasta el 5 de noviembre de 2026 "pero durante los primeros meses del año 2027 también abrimos nuevamente el plazo porque hay familias en las que los niños pueden cumplir el añito o tienen esa necesidad de poder utilizar estos servicios de cuidado" ha explicado Sánchez Vera, ya que el periodo que abarca la convocatoria es el comprendido entre el 1 de julio de 2026 hasta el 30 de junio de 2027.

AYUDAS PARA PERSONAS AUTÓNOMAS Y PYMES

Además, la secretaria general ha informado que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes las ayudas destinadas a personas autónomas y pymes para implantar la flexibilidad horaria y el teletrabajo para las que se destina un importe total de 1,8 millones de euros con el objeto de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Así "las empresas podrán beneficiarse de una ayuda de 2.500 euros por trabajador que se acoja a una de estas dos líneas, con un máximo de 10.000 euros por cada una de ellas, es decir, podrían recibir hasta 20.000 euros, cantidad que se puede incrementar en 1.000 euros más por cada una de las líneas hasta alcanzar un total de 22.000 euros si existe en la empresa una ocupación femenina igual o superior a la masculina".

"Siempre que las empresas contribuyan a conseguir esa igualdad real y efectiva y esa ocupación femenina al 50% con la masculina, se incrementarían las ayudas. Y todo ello con esta finalidad de facilitar y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral" ha incidido.

Según se publica en el DOE, se pueden solicitar hasta el 15 de noviembre de 2026.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.