hookipandora

La Enciclopedia Álvarez, pieza de agosto en el museo etnográfico

enciclopedia

La Enciclopedia Álvarez (Primer Grado) ha sido elegida como pieza del mes de agosto del Museo Etnográfico "Agustín Aparicio Cerrato" de Don Benito.

 

La Enciclopedia Álvarez (Primer Grado) seleccionada como Pieza de este Mes de Agosto de 2019 está catalogada con el número de expediente 502/005, data de 1970, y fue donada a este Museo por los hermanos Elena y Francisco Morcillo Ruiz, a quien el Ayuntamiento de Don Benito expresa su agradecimiento.
La Enciclopedia Álvarez fue una de las publicaciones más conocidas entre 1954 y 1966. Su autor, Antonio Álvarez Pérez, nacido en Ceadea de Aliste, provincia de Zamora, en el año 1921, era un maestro que ejercía en Zamora y que ordenaba las materias y conocimientos del plan de estudios de Enseñanza Primaria, según establecía la Ley de Enseñanza Primaria de 1945.
El primer volumen, elaborado en 1951, iba destinado a niños de 6 a 8 años y pasó la censura política y la eclesiástica, que eran obligatorias en la época. Por ello, al año siguiente pudo editarla en la editorial ELMA de Zamora y en la Miñón, de Valladolid.
Con el paso del tiempo se fue ampliando desde el "Primer Grado" al "Segundo Grado" y "Tercer Grado"; la Enciclopedia de "Iniciación profesional", además de cuadernos de ejercicios y libros para el profesor.
La Enciclopedia Álvarez llegó a copar el 80% del mercado de texto del momento, estimándose que se llegarían a vender 22 millones de ejemplares en España y entre 33 o 34 millones si se añaden el resto de material, cuadernos, libros para los profesores, etc.
La obra estaba destinada a ser aprendida de memoria, ya que su confección se basaba en la máxima "sólo se sabe lo que se recuerda".
La Enciclopedia contenía materias como: Historia de España, Historia Sagrada, Evangelios, Lengua Española, Aritmética, Geometría, Geografía, Ciencias de la Naturaleza, Formación Familiar y Social, Higiene, Lecciones Conmemorativas, conmemoraciones escolares. Además, para niños Formación Político-Social y para niñas Formación Política.
Junto con los libros de texto había también otro para el maestro, que se titulaba "Sugerencias y Ejercicios", donde figuraban ejercicios y el índice de conocimientos que los Cuestionarios Nacionales señalaban para cada curso.
Para los alumnos también había cuadernos de ejercicios y de trabajo que se adaptaban a cada asignatura que aparecía en la Enciclopedia. Existían también las cartillas para poder aprender a leer y a escribir o dibujar.
Desde las primeras ediciones de los años 50 hasta las últimas de 1966 hubo cambios y reformas, tanto en lo referente a los contenidos como a la calidad de los libros, con mejores dibujos y pasando del blanco y negro al color.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.