hookipandora

Rollos de partituras perforadas para pianola, pieza del mes del museo

pieza museo rollos partitura pianola

Unos rollos de partituras perforadas para pianola es la pieza del mes de diciembre en el museo etnográfico Agustín Aparicio de Don Benito.

 

Una pianola es un tipo de piano mecánico en el que las teclas se pulsan mediante la presión del aire de unos fuelles que se activan por medio de pedales situados en la parte inferior, pudiendo así tocar una melodía. Este flujo de aire está regulado por perforaciones en un rollo de papel (partituras perforadas).
Un rollo de pianola es un soporte a medio camino entre la grabación y la partitura, condición que lo convierte en una auténtica “rareza” entre los archivos sonoros. La pianola fue un producto comercial de gran éxito, especialmente entre 1910 y 1930.
Los rollos tienen unas perforaciones que hacen sonar la pianola de forma automática. Esto los convierte en un soporte para la reproducción mecánica de música. Sin embargo, las indicaciones gráficas estampadas sobre el mismo papel lo acercan a algo muy próximo a una partitura, que está abierta a infinitas posibilidades interpretativas.
El objeto que presentamos como Pieza del Mes, catalogado con el n.º 371/03, corresponde a una partitura perforada de la “Rapsodia Húngara, n.º 2, de Frank List. Fue donado a este Museo por una persona anónima, a quién el Ayuntamiento de Don Benito agradece su donación.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.