hookipandora

Moción del PP de Don Benito en favor de los afectados por el temporal

pp Don Benito

La presidenta del PP de Don Benito, María Josefa Valadés, ha comparecido para explicar a los medios de comunicación la moción presentada ante el Ayuntamiento de Don Benito para reivindicar un apoyo serio, firme y decidido para con los agricultores de nuestra comarca, y en concreto de Don Benito.


Antes de comenzar dicha comparecencia ha mostrado su pesar y el de todo el Partido Popular de Don Benito por los atentados de Niza y por el fallecimiento de una vecina dombenitense como consecuencia de un accidente de tráfico.
Respecto al tema de la comparecencia ha señalado que el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Don Benito ha presentado una Moción para apoyar a los agricultores afectados por las tormentas ocurridas el 3 y el 6 de julio de 2016 que han causado daños irreparables principalmente en cultivos de frutales, tomate y maíz, así como en instalaciones e infraestructuras.
Las hectáreas dañadas se elevan a 10.000, pertenecientes fundamentalmente a agricultores de la zona de Don Benito, Villanueva de la Serena, y la parte sur de Miajadas. Es necesario que la Administración Pública actúe con urgencia y sensibilidad ante la situación de excepcionalidad, adoptando medidas que sirvan para paliar las consecuencias de los daños producidos por el temporal, ha señalado.
Además, ante necesidades similares derivadas de inclemencias meteorológicas, en el año 2013, el Gobierno de Extremadura ya habilitó medidas de ayudas a los afectados por las inundaciones con carácter inmediato. Este antecedente refleja la capacidad de acción inmediata que ostenta la Administración regional ante problemas de esta índole.
Por todo ello, en la moción presentada ante el Pleno del Ayuntamiento de Don Benito, desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Don Benito instamos a la Junta de Extremadura a:
1. Hacer uso del fondo de contingencia previsto en los Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2016 con el objetivo de paliar los daños producidos por el viento y el granizo en la zona de las Vegas Altas del Guadiana y La Serena.
2. Mediar con Agroseguro para que excepcionalmente se elimine la franquicia por la situación de catástrofe de las Vegas Altas del Guadiana y La Serena, y responda con peritaciones sensibles a la situación y la producción actual, contemplando la realidad de los daños, que no sólo afectan a la cosecha presente sino también a las futuras, al haberse detectado daños en los propios árboles en el caso de la fruta.
3. Conceder las ayudas de mínimos contempladas en el Reglamento (UE) nº 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que se elevan a 15.000 euros por agricultor cada tres ejercicios fiscales.
4. Establecer créditos a interés subvencionado para gastos destinados a reparación de los daños producidos por el temporal.
5. Elaborar un plan de actuación que contemple medidas de ayudas para jornaleros y empresas vinculadas a las explotaciones afectadas.
6. Solicitar al Gobierno de España la elaboración de un Real Decreto que contemple medidas de ayudas por necesidades derivadas de situaciones de naturaleza catastrófica para paliar los efectos de los daños producidos por las tormentas de viento y granizo acaecidas en la zona de Don Benito, Villanueva de la Serena y Miajadas.
7. Defender una revisión del sistema de seguros, con el objetivo de ajustarlo a las producciones reales de los cultivos en la actualidad, que son el resultado de una agricultura cada vez más profesionalizada y con producciones cada vez más altas.
Además si el Ayuntamiento de Don Benito tiene la voluntad de eximir del pago del IBI rustico, como ha expresado su concejal de agricultura, nuestra propuesta es que en el próximo Pleno se apruebe una subvención por el importe de dicho IBI, en concepto de Ayuda por los daños ocasionados por las tormentas, previa petición de los afectados.
Desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Don Benito se ha hecho entrega de la Moción presentada a las asociaciones de agricultores y ganaderos de la Ciudad de Don Benito.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.