hookipandora

Conferencia sobre municipalismo y la unión Don Benito-Villanueva

gabriel moreno

La Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, en colaboración con la Universidad de Extremadura, organiza una conferencia que tendrá lugar el día 2 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Don Benito, con aforo limitado.
La conferencia llevará por título “Municipalismo y reforma del gobierno local en España y Extremadura: Implicaciones democráticas”, y correrá a cargo de Gabriel Moreno González (Valencia de Alcántara, 1991), Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura.
La conferencia versará sobre la estrecha vinculación entre el municipalismo y la democracia en la historia de España, analizando los profundos cambios que ha sufrido en los dos últimos siglos la administración local. Se identificarán, asimismo, las principales problemáticas actuales, focalizándolas en el inframunicipalismo, la infrafinanciación, la falta de claridad competencial y la poca participación de los entes locales en la toma de decisiones y en la elaboración de las normas a nivel estatal y europeo.
Por último, se realizará un breve balance de las fusiones municipales, haciendo hincapié en el proyecto de unión entre Don Benito y Villanueva y sus implicaciones democráticas.
En cuanto al conferenciante, Gabriel Moreno es Doctor “cum laude” en Derecho por la Universitat de València con Mención Internacional, Graduado en Derecho por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Nacional a la Excelencia Académica, Máster Universitario en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con estancias de investigación predoctorales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2015), la Universidad de Sussex, Inglaterra (2016), el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law de Heidelberg (Alemania, 2017), la Universidad Federal de Recife (Brasil, 2018) y la Universidad de Coimbra (Portugal, 2021).
Tiene diversos estudios publicados en revistas científicas y obras colectivas sobre la estabilidad presupuestaria y la dimensión constitucional de las instituciones de gobernanza económica de la Unión Europea, materias sobre las que ha impartido diferentes conferencias en universidades europeas y americanas. Asimismo, es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España, investigador asociado junior de la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios del Estado Autonómico y Secretario de la asociación La Facultad Invisible. En su último libro, “La democracia humanista” (Ediciones Athenaica 2019) aborda la posibilidad de conciliar el ideal democrático de autogobierno con la tradición del viejo humanismo europeo.
En el año 2019, Gabriel Moreno fue seleccionado por Lawyerpress como uno de los juristas jóvenes más influyentes de España.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.