hookipandora

La traída del agua corriente y el alcantarillado a Don Benito, en el nuevo libro de Andrés Retamal

andres retamal

La Asociación Cultural Torre Isunza ha editado el séptimo libro del estudioso e investigador dombenitense de la arquitectura vernácula, Andrés Retamal Ojeda. La impresión del libro ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Badajoz.
El titulo del libro es “Don Benito: la Traída del Agua Corriente y la Instalación del Alcantarillado.” La publicación tiene 354 páginas y es un compendio de los ímprobos trabajos y gestiones burocráticas que tuvieron que realizar diferentes corporaciones municipales dombenitenses a lo largo de más de 15 años para dotar a Don Benito de agua corriente y alcantarillado.
El libro aborda desde el Pleno Municipal celebrado el 23 de mayo de 1920, donde se tomaron los primeros acuerdos pasando por diferentes consistorios, hasta llegar a los ayuntamientos de la segunda República, que impulsaron el comienzo de las obras y su terminación, según Andrés Retamal.
Por fin, el 11 de febrero de 1934 se iniciaron las obras en el depósito de aguas del Guijo. Todavía quedan algunas tapas de registro de las alcantarillas con la leyenda “Sanueamiento Don Benito 1934”. Las obras no se terminaron hasta el verano de 1935, cuando empezaron a funcionar diez fuentes públicas repartidas en diferentes calles y plazas, que cubrían todo el perímetro del callejero local, para el abastecimiento del liquido elemento del conjunto de la población.
Según el autor, la pandemia del Covid 19 no deja presentarlo por el momento en la Casa de Cultura de Don Benito y espera que al inicio del verano, con las vacunaciones más masivas que se están realizando, el libro pueda ser presentado para disfrute del conjunto de dombenitenses.

andres retamal

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.