hookipandora

Medellín salda una deuda histórica con el sacerdote e historiador Eduardo Rodríguez Gordillo

eduardo rodríguez gordillo

El Ayuntamiento de Medellín ha procedido este martes, 7 de julio, a la colocación de la lápida sobre la tumba de Eduardo Rodríguez Gordillo, sacerdote e historiador local entre 1883 y 1924, autor de los “Apuntes Históricos de la Villa de Medellín”.


Según el consistorio metelinense, gracias al trabajo de Rodríguez Gordillo conocemos capítulos de nuestra historia que se habrían desvanecido en el tiempo, si no los hubiera recogido en sus apuntes históricos.
Con este gesto, el pueblo de Medellín salda su deuda “con tan ilustre vecino dignificando y poniendo en valor su lugar de descanso eterno” en el castillo de la villa.
Eduardo Rodríguez Gordillo fue el último párroco de la iglesia de San Martín de Medellín. Fue un gran erudito y un excelente historiador de esta Villa.
Según la Asociación Histórica Metellinense, su padre era natural de Holguera (Cáceres) y su madre de Los Santos de Maimona (Badajoz). Nació en Herrera del Duque ( 1849), pero su ministerio lo ejerció en la diócesis de Plasencia. Su llegada a Medellín tuvo lugar el primer día de julio del año 1883. Su labor pastoral la desarrolló como párroco de Abertura (Cáceres) y de la parroquia de San Martín de Medellín. También desempeño los cargos de Ecónomo de Higuera de Albalat (Cáceres), Navalvillar de Pela (Badajoz), Abertura y Romangordo (ambos en la provincia de Cáceres).
A mediados del s. XX los metellinenses recordaban a don Eduardo como un hombre sencillo, de carácter duro y carismático, un gran orador, muy generoso y amigo de hacer el bien siempre que podía. Cura de su tiempo, muy implicado con el pueblo llano y con sus faenas agrícolas; él mismo contribuía, a veces, al cuidado de una pequeña finca de la parroquia. El gran biógrafo de Cortes, Carlos Pereyra, al que sirviera de guía durante su estancia de documentación en Medellín, lo retrató así:
«Alternaba la sotana de clérigo con la chaqueta de labrador. Pronto pude advertir que lo mismo sabe sembrar un campo y construir una casa, que decir un sermón o componer un libro.»
Su obra historiográfica manuscrita fue publicada como “Apuntes Históricos de la Villa de Medellín” en diferentes periódicos de comienzos del siglo XX, como boletines por entregas. Se trata de una obra única en su clase, necesaria e imprenscindible para la historiografía de Medellín, especialmente porque la Batalla de Medellín (28 de marzo de 1809) y sus secuelas, y la Guerra Civil (1936-1939) dejaron sin archivos municipales ni parroquiales a esta Villa. Con esta obra don Eduardo salvó un cúmulo de datos históricos y culturales del olvido y se los devolvió a la historia. Con paciencia de orfebre detallista resume los recuerdos históricos de la villa y resume los más importantes datos históricos de los archivos parroquiales.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.