Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

El cardiólogo Pablo Sánchez Calderón divulga lo que hay que saber acerca de la muerte súbita

pablo sánchez calderon

El cardiólogo Pablo Sánchez Calderón, de Hospital Parque, nos habla en este artículo de lo que hay que saber sobre la muerte súbita.


La muerte súbita (MS) es un evento que supone no solo un destacable problema de salud, sino también una tragedia familiar y una alarma social, sobre todo cuando ocurre en personas jóvenes y aparentemente sanas.
Se estima que anualmente ocurren 4-5 millones de casos de muerte súbita en el mundo. Representan el 12% de todas las muertes naturales y de ellas el 88% son de origen cardiaco.
Según la Fundación Española del Corazón la muerte súbita cardiaca (MSC) es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona aparentemente sana y en buen estado. La consecuencia final de ello es una arritmia cardiaca (fibrilación ventricular), con la que el corazón pierde su capacidad de contraerse de forma organizada y deja de latir. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento en cuestión de minutos.
El único tratamiento en ese instante es la desfibrilación y debe aplicarse de inmediato. Por cada minuto de demora en el tratamiento las posibilidades de que el paciente se recupere se reducen un 10%.
La principal causa de MSC es la cardiopatía isquémica, es decir, la enfermedad de las arterias coronarias, presentándose en el 80% de las MS. Otro 10-15% ocurre como consecuencia de enfermedades del músculo cardiaco (miocardiopatías, como la miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, mioardiopatía aritmogénica). El restante 5-10% lo constituyen enfermedades relacionadas con la actividad eléctrica del corazón (canalopatías, entre las que se encuentran el síndrome de Brugada o enfermedades del QT).
La estratificación por edades es importante pues la causa más común de MS en mayores de 40 años es la cardiopatía isquémica, seguida de miocardiopatías; mientras en menores de 40 años la cardiopatía isquemia es rara, las miocardiopatías son predominantes y existe mayor prevalencia de canalopatías.
Ante una MS es importante la realización de una autopsia no solo para establecer la causa, sino por las implicaciones que ello pueda tener en los familiares pues hay enfermedades del corazón que son hereditarias. Si se identifica una causa cardiológica hereditaria habrá que realizar una valoración clínica y a veces genética de los familiares de primer grado.
Cuando no es posible la realización de una autopsia tras una MS a edad joven o esta no arroja datos suficientes para establecer un diagnóstico, es conveniente una valoración a los familiares de primer grado consistente inicialmente en estudio clínico, realización de electrocardiograma y ecocardiografía.
Si la MSC es debida a un infarto, en el estudio a familiares basta con detectar y controlar la presencia de factores de riesgo de cardiovascular (FRCV) , es decir, entidades que contribuyen a la obstrucción de las arterias coronarias. Entre estos FRCV se encuentran la hipertensión arterial,
la hipercolesterolemia, la diabetes, la obesidad, el sedentario o el tabaquismo. Si bien los infartos no se heredan, hay familias con predisposición a desarrollar o acumular algunos FRCV.
Si la MSC es debida a a una miocardiopatía o a una canalopatía los familiares de primer grado deben ser valorados inicialmente mediante una entrevista clínica, realización de electrocardiograma y ecocardiograma. A veces es necesaria la realización de un estudio genético.
La herramienta fundamental que tenemos para evitar la MSC es la prevención. Ello pasa por la evaluación a distintos niveles en función de las características de cada persona.
Particularmente destacable es la MSC en el deporte, donde la incidencia es algo mayor que en la población que no lo practica. En el caso de alguien joven y sano que realice deporte de intensidad alta, de élite o federado debería realizarse al menos un electrocardiograma. Si practica una actividad de muy alta intensidad es recomendable un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo. Si se trata de una persona mayor de 40 años que practique deporte de alta intensidad o que vaya a comenzar a practicarlo es muy recomendable dicha valoración previa, máxime si presenta algún FRCV.
Desafortunadamente no todas las MS asociadas a enfermedad cardiaca se pueden prevenir, sobre todo cuando la MS es la primera manifestación clínica, pero gran parte de ellas pueden evitarse con una correcta evaluación médica.

Pablo Sánchez Calderón
Cardiólogo en Hospital Parque

Más información:

El Hospital Parque Vegas Altas se encuentra en la Avenida de Madrid, 12, de Don Benito (Badajoz). Póngase en contacto con en el 924 80 50 50 ó a través de www.parquehospitales.es
El Grupo Parque Hospitales cuenta 12 centros operativos a nivel nacional, entre ellos dos hospitales referentes en Extremadura (Don Benito y Zafra, ambos en la provincia de Badajoz).


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Sergio Chinchilla y Selim, nuevas incorporaciones del Deportivo Don Benito

fichajes don benito

El Club Deportivo Don Benito ha presentado dos nuevas incorporaciones que llegan al equipo con ganas de mostrar su valía y fortalecer la plantilla desde sus posiciones.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.