hookipandora

Cribado de cáncer de cérvix en el hospital Don Benito-Villanueva

consulta del hospital comarcal

Desde este mes de abril, las mujeres del área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena con edades comprendidas entre 25 y 65 años verán facilitado su acceso a las pruebas de despistaje de cáncer de cérvix.

 

A partir de ahora, serán los equipos de Atención Primaria los encargados de realizar dichas pruebas. Para ello, matronas y médicos de familia trabajan de manera conjunta en este programa. Los Centros de Orientación y Planificación Familiar del Área continuarán con su protocolo de cribado.
La puesta en marcha de este protocolo, que nace del consenso de los Centros de Orientación y Planificación Familiar, el Servicio de Ginecología y de los profesionales de Atención Primaria, permitirá un acceso más rápido a las pruebas para las 37.000 mujeres del área que componen la población diana. Al mismo tiempo, se pretende dar mayor capacidad resolutiva a la Atención Primaria de Salud y es un ejemplo de coordinación entre diferentes niveles asistenciales
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama y el quinto de todos los cánceres. En todo el mundo se registran unos 500.000 nuevos casos de cáncer de cérvix al año. Aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años. En los últimos años la incidencia de esta patología ha descendido gracias a las campañas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y al diagnóstico precoz.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.