hookipandora

Avance en técnicas laparoscópicas en el hospital comarcal

curso laparoscopia

El Hospital Comarcal Don Benito -Villanueva está acogiendo el Primer Curso de Instrumentación y Técnicas Quirúrgicas para Enfermería en Cirugía laparoscópica.

 

Es el primer curso que se hace de este tipo en este hospital y está dirigido específicamente a Enfermería. La cirugía laparoscópica es una forma de abordaje evitando las incisiones tradicionales que abrían el abdomen.
Con la laparoscopia, se hacen tres o cuatro pequeñas incisiones por donde se introducen unas cánulas o pinzas alargadas con las que se hace la operación , asistida por una cámara , previa relleno del abdomen con el gas CO2.
Este tipo de intervenciones ya están muy asentadas y son conocidas por los pacientes que se tienen que operar de piedras en la vesícula a los que se les practica una colecistectomía laparoscópica con la extirpación de dicha vesícula, lo que los pacientes llaman popularmente como “ me han operado con láser “.
Con Laparoscopia se pueden realizar casi todas las operaciones que se hacían tradicionalmente con la cirugía abierta, obteniendo beneficios con respecto a la cirugía tradicional, al evitar las grandes incisiones, se necesitan menos analgésicos, menos días de estancia hospitalaria y la recuperación es más precoz, pudiendo volver a una vida normal después de la operación en el menor tiempo posible.
En el Hospital Don Benito Villanueva se lleva realizando hace tiempo, como se ha dicho, practicando colecistectomías laparoscópicas, aparte de extirpaciones de apéndice por laparoscopia, exploraciones de la cavidad abdominal, etc... y más recientemente se ha aplicado la cirugia por Laparoscopia a la cirugía del cáncer de colon, un procedimiento con más complejidad y que requiere mayor formación tanto a nivel de los cirujanos encargados como del personal de enfermería.
Debido a la progresiva complejidad de los procesos laparoscópicos introducidos en el Hospital de Don Benito-Villanueva, dos cirujanos, los doctores Jacob Motos Micó y Francisco Luis González Caballero, con experiencia en Cirugía Laparoscópica , se han animado a editar este curso para satisfacer las necesidades de formación continuada y retos que plantea este tipo de cirugía al personal de enfermería, que se enfrenta a ella en su quehacer diario. La primera edición está completa. Están previstas más ediciones anuales y posteriores a demanda que se publicitarán en los tablones del hospitales y en medios on line.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.