
Navalvillar de Pela ha vivido este fin de semana una nueva edición del Encuentro de Folklore y Cultura Popular “Gorrofolk”, que alcanza ya su quinta convocatoria consolidado como una de las citas más destacadas con las tradiciones y las raíces culturales de Extremadura.
Desde primeras horas de la jornada, el municipio se llenó de ambiente con la recepción de los grupos participantes y el tradicional pasacalles, que volvió a recorrer las calles con música, color y alegría. A lo largo del día, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de un amplio programa de actuaciones en el que participaron agrupaciones como Señora de la Sierra, Virgen de la Soledad, Cogolla Folk y Virgen de la Cueva, además de un emotivo momento final en el que todos los grupos compartieron escenario.
La programación se completó con numerosas actividades paralelas que convirtieron a Navalvillar de Pela en un auténtico escaparate de cultura popular. Entre ellas destacaron la presencia de las Carantoñas de Acehúche, los Tamborileros de Collado de la Vera, degustaciones gastronómicas como la tradicional masmarria peleña, migas y aceite local, así como talleres, una exposición de mantas guapas y una variada muestra de artesanía y productos de la zona.
El cierre de la jornada llegó con el sorteo de un Mantón de Manila y la actuación del grupo anfitrión, Asociación Folklórica El Calderero, que puso el broche final al festival entre aplausos y emoción.
Desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer la implicación de la Asociación Folklórica El Calderero, de todos los grupos participantes, colaboradores y asistentes, cuya colaboración ha hecho posible que Gorrofolk continúe creciendo y manteniendo vivas las tradiciones populares.

