Mayoritaria asistencia en la vuelta a clase en secundaria, según la Junta

 

nuestra4o

La Consejería de Educación y Empleo ha confirmado que la inmensa mayoría de los centros educativos de Secundaria y enseñanzas de régimen especial han retomado las clases presenciales con absoluta normalidad. Solo se ha registrado un mayor número de faltas en algunos centros ubicados en localidades donde hay una mayor incidencia de la Covid-19.

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha explicado que la Consejería no ha recibido la convocatoria oficial de la huelga que el pasado viernes fue anunciada por la Coordinadora de Estudiantes en redes sociales y en la prensa y que, por lo tanto, no se ha podido activar el módulo de seguimiento en la Plataforma Rayuela.

No obstante, conscientes de los temores que había de cara a la vuelta a la enseñanza presencial de los 76.800 estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios y de Enseñanzas de Adultos, la Secretaría General de Educación ha articulado un procedimiento de detección de las faltas de asistencia a clase.

Según los datos recopilados por el Servicio de Inspección, sí se ha detectado una considerable falta de asistencia en los centros ubicados en localidades donde la incidencia acumulada de la Covid-19 es muy alta, como es el caso del IES de San Vicente de Alcántara y un IES de Puebla de la Calzada, por ejemplo. En el resto, ha habido faltas de alumnado que son positivos en Covid o por ser contacto estrecho, así como por otras enfermedades; pero, en general, las clases han comenzado con “normalidad casi plena”, afirma Amaya.

El secretario general de Educación ha aclarado que la incidencia acumulada en las localidades no se corresponde con la de los centros educativos, una circunstancia que quedó demostrada durante el primer trimestre del curso y en estas primeras semanas del segundo trimestre en Educación Infantil y Primaria.

En este sentido, Francisco Javier Amaya ha recordado que durante el primer trimestre la incidencia media de aulas en cuarentena por casos de Covid-19 entre el alumnado y su profesorado fue solo del 0,5 y que en el 80 por ciento de las aulas no se registró ningún caso positivo. Además, en el 96 por ciento de las clases que estuvieron en escenario III, es decir, enseñanza telemática solo se registró un caso positivo. Esto quiere decir que los contagios se produjeron mayoritariamente fuera del entono escolar y, además, luego no tuvieron mayor repercusión en los centros.

Durante las primeras semanas del segundo trimestre, solo el 2,7 por ciento de las aulas de Infantil y Primaria han tenido uno o dos casos positivos y, por tanto, han tenido que pasar a la modalidad a distancia. “Éste es un porcentaje suficientemente pequeño como para garantizar la presencialidad en el 97 por ciento de los casos restantes”, ha añadido Amaya, que está convencido de que “ésta puede ser la tónica en los centros de Secundaria”.

No obstante, Francisco Javier Amaya se ha mostrado dispuesto a “cambiar de criterios si la evolución de la pandemia así lo aconsejara”.
El secretario general de Educación ha insistido en que “los centros educativos no son espacios de contagios, sino más bien son espacios de detección” y ha recordado que fue cuando se cerraron los centros educativos por las vacaciones navideñas cuando comenzaron a aumentar los contagios.

Francisco Javier Amaya, que ha apelado a la responsabilidad y ha pedido confianza en las medidas de prevención y protección de la salud, ha dicho que “tenemos que seguir garantizando un derecho fundamental como es el de la educación y esto solo puede hacerse desde la máxima presencialidad”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.