Afruex ve esperanzador el inicio de la campaña de fruta de hueso

fruta

La Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX, valora el comienzo de la campaña de fruta de hueso 2020 como esperanzador después de un año 2019 muy desilusionante, que supuso el arranque de más de 2.000 hectáreas de frutales en la región.


Por lo tanto, se afronta esta nueva campaña con optimismo. Las previsiones de producción son un 21% inferiores a las del 2019 debido a los arranques sufridos, principalmente en ciruela, y las condiciones climáticas del invierno y primavera, al igual que el resto de zonas productoras españolas y europeas, la cuales declaran disminuciones de producción de diversa consideración.
En reunión mantenida entre Afruex, como miembro de Fepex, y el ministerio de agricultura, La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha analizado el inicio de la campaña 2020. Todavía no están disponibles las cifras de estimación de cosecha, pero se prevé una tendencia a la baja –debido a factores climáticos- en todos los productos y en casi todas las regiones, tanto nacionales como europeas.
En esta reunión, primera de la actual campaña, se han analizado los datos de superficie plantada en 2019, que confirman la tendencia a la baja observada en el sector desde 2017. Esta reducción afecta especialmente a melocotón y nectarina (-8 % entre 2017 y 2019 respecto a la superficie media de los dos cultivos a nivel nacional).
La comercialización ha comenzado con mejores cotizaciones que el año pasado y con una disponibilidad de producto al consumidor más temprano que en la campaña anterior. Ello contribuye a un ritmo de salidas de centrales fluido, favorecido por una demanda alta de fruta en los hogares como consecuencia de las medidas de confinamiento derivadas de la crisis
sanitaria de la COVID-19.
En la semana 18, el consumo en hogares de fruta fresca en España ha subido el 36,6 % respecto al año anterior.
La Fruticultura Extremeña se enfrenta este año a retos inexplorados sobre el comportamiento de los mercados, aunque el consumo nacional y europeo de fruta de hueso ha aumentado debido a que es un producto de consumo en el hogar con poca dependencia del canal horeca (restaurantes y hoteles),
nos enfrentamos a una pandemia mundial que afecta a todos los países, haciendo tambalear las economías de la mayoría de los países extracomunitarios a los que llega nuestra fruta. Por lo tanto, nos enfrentamos a cambios de moneda volátiles y economías familiares que nos pueden afectar de forma importante durante la presente campaña.
Así mismo nos enfrentamos a un mundo en continuo cambio que afecta a los transportes y regulaciones estatales. Esto está haciendo que el precio de coste de la logística haya aumentado significativamente debido a la falta de retornos de mercancías al encontrarse el sector industrial parado a nivel europeo. Esperamos que cuando se regularicen las producciones de bienes europeos, si lo hace, se vuelvan a los costes normales de otros años. Estos aumentos de costes e incertidumbres pueden influir en el correcto transcurso de la campaña, dice Afruex.
La Junta de Extremadura está trabajando en un plan de reconversión varietal fundamental para la región, el cual fue presentado a la asociación. Una medida muy importante que esperamos sea útil y de futuro para las explotaciones frutícolas extremeñas, señala Afruex.
Esta campaña nos encontramos con cambios en la ley de la cadena alimentaria, y otros en camino de publicación antes del 31 de mayo de 2021, que cambiarán los contratos de compra-venta. Las empresas extremeñas asociadas a Afruex, como no puede ser de otra forma, cumplen y cumplirán todas las reglamentaciones en vigor. También hay que ser conscientes que es una ley exclusivamente nacional, y que el 85% de la fruta extremeña se exporta, por lo que nuestra competencia y clientes no están obligados a ella. Por lo tanto, llaman a todos los agentes sociales a la unión y defensa de este sector tan importante para la región, que en los momentos más duros de la crisis del COVID-19 está siendo refugio para muchos trabajadores y básico para la economía de Extremadura.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.