Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Preocupación en los trabajadores del Metal por la situación del sector

asprometal

La Asociación de Profesionales del Metal (Asprometal) ha mostrado su preocupación por la bajada de los salarios en el sector, la temporalidad de los contratos, las horas extras encubiertas, la falta de formación de calidad para profesiones que se van perdiendo, la falta de reforma estructural en el modelo productivo y el encasillamiento en un país de servicios.


Según explica Asprometal en Extremadura, los trabajadores del sector del metal están preocupados especialmente por dos temas que les parecen muy importantes y graves.
Por un lado está el futuro de las pensiones. “No somos una excepción, esto le preocupa a toda la sociedad, nos vemos en un futuro, después de años de trabajos muy duros, muchos sacrificios personales y familiares, cobrando una pensión que, nos tememos, no nos dará para vivir con mínima dignidad”.
Otra de sus mayores preocupaciones es la edad de jubilación. “Se habla en medios políticos, económicos y en algún tipo de medios de comunicación, de la necesidad de ampliar la edad de jubilación más allá de los 65 años, para algunos, y de 67 para otros. Nuestro sector es un sector donde el trabajo, sobre todo, es muy físico. Alguien podría decir que como todos, pero no, no es como todos, aunque si como algún otro.
La industria del metal, que además de estar formada por fábricas de automóviles, talleres de carpintería metálica y un largo etc de variantes, tiene un sector específico con un particularidad y grandes diferencias que lo distingue de otros.
El montaje, que generalmente se dedica a la construcción, reparación y mantenimiento de grandes obras como refinerías, plantas térmicas, plantas termo solares, fábricas de la industria alimentaria, de saladoras, ciclos combinados, construcción de grandes buques, etc, está formado por una serie de profesiones entre las que se encuentran tuberos, soldadores, caldereros, montadores de andamios, califugadores, montadores de estructuras, ajustadores, mecánicos, eléctricos , etc.
Todos estos trabajos se realizan, mayoritariamente, a través de empresas auxiliares del sector y con contratos por finalización de obra. Si bien es verdad que dichas empresas auxiliares suelen tener trabajadores en plantilla, pero no todos los que se necesitan para hacer una obra, por lo que la generalidad es el contrato por finalización de obra y el de obras y servicios.
Los trabajos conllevan unas características como son, los trabajos en altura, la toxicidad, trabajos en posiciones difíciles y arriesgadas y los desplazamientos, que hacen que de estos oficios requieran unas condiciones físicas que, obviamente, no se mantienen en el tiempo.
En España existen sectores con particularidades especificas como la minería, los trabajadores del mar y los Cuerpos y Fuerzas del seguridad del Estado, que cuentan con un régimen especial de jubilaciones antes de los 65.
“Nuestro deseo sería que se tuvieran en cuenta todas las características que se han nombrado y las que saldrían si alguien se decidiera a hacer un estudio detallado de lo que es trabajar en las condiciones en las que se trabaja en el sector del metal ...condiciones toxicas, penosas y peligrosas”, añaden.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Grandes resultados en inicio de temporada para el Club Judo Don Benito

judo Don Benito

El club de Judo Don Benito ha participado en dos eventos internacionales. Por un lado el equipo cadete femenino se desplazó hasta Cáceres para disputar el encuentro internacional femenino de Extremadura destacando el subcampeonato logrado por Nuria Sánchez en la categoría de -44 kg, una categoría repleta de medallistas nacionales, lo que le da más mérito al resultado de esta deportista.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.