La Mesa de la Langosta se reúne para tratar la evolución de la campaña 2022

 mesa langosta

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha presidido este martes la Mesa de la Langosta, que ha reunido a representantes de ayuntamientos, organizaciones agrarias y cooperativas, a la Universidad de Extremadura y a diversas asociaciones ecologistas para tratar la situación extraordinaria debida a la visibilidad de distintos enjambres de langosta en los últimos días, especialmente en la zona de Cabeza del Buey y de Zarza Capilla.
Durante la reunión, y tras analizar la situación actual en la que se encuentra la plaga, que está en su fase final de desaparición, se ha tomado la decisión de incrementar los distintos canales de información de cara a la próxima campaña, creando a su vez un clima de mayor fluidez comunicativa con los ganaderos y agricultores, solicitando la colaboración de los mismos para que trasladen los datos necesarios con respecto a las puestas en sus fincas, para que los equipos de prospección y de tratamiento puedan adelantar sus trabajos, y así tratar esas zonas para prevenirlas ante situaciones similares.
Asimismo, se ha decidido tomar medidas sobre las puestas, con la posibilidad de roturar algunos de los terrenos donde las hayan realizado durante los meses de otoño, para disminuir que puedan salir las larvas el próximo año.
Por otro lado, se ha tenido en cuenta que las superficies en ecológico han podido ser origen de algunos nacimientos de esas larvas que posteriormente han podido causar la alarma en los terrenos donde normalmente se concentran en la fase final del ciclo biológico.
Además, estos insectos se suelen concentrar en zonas calientes como las carreteras, edificaciones, zonas de estiércol o en las charcas y abrevaderos. Por ello, desde la Consejería de Agricultura se está trabajando conjuntamente con el Ministerio para lograr realizar algún tipo de tratamiento o plan de choque sobre esas explotaciones ecológicas con algún producto autorizado o con tratamientos que puedan ser mecánicos, y que de alguna manera pueda disminuir la población de langosta para el año que viene.
Por último, durante la videoconferencia también se ha realizado un repaso amplio a la situación de la campaña, así como al histórico de todos los datos de los tratamientos aplicados y de la superficie afectada en los últimos años.
De hecho, según ha comunicado Antonio Cabezas, “en el 2022, sin haber terminado el año, tenemos en la zona de la provincia de Badajoz 271 hectáreas tratadas, que fundamentalmente se corresponden con la zona de La Serena, mientras que en la provincia de Cáceres no ha hecho falta. En el 2021 fueron 157, es decir, casi el doble de hectáreas tratadas en 2022 que en 2021”.

La campaña se realiza desde hace años en Extremadura con un coste para la Administración cercano a medio millón de euros, en la que trabajan 50 personas, desde prospectores a técnicos, en la prevención y en el tratamiento de la aparición de masas de langosta en la zona de La Serena, de los Llanos de Cáceres y en la zona de Brozas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.