Importante curso de optimización de rendimientos de la lana en Don Benito

esquila

Productores de lana de Extremadura, Andalucía y Castilla y León están asistiendo a las jornadas que integran el curso sobre la optimización de los rendimientos de la lana, que se está desarrollando en el Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito.
El objetivo del curso es revalorizar y profesionalizar el sector, para ganar en calidad y competitividad en los mercados, así como alcanzar mejores precios. En las sesiones se cuenta con el apoyo de especialistas de Portugal, Argentina, Perú y Uruguay.
La jornada del lunes se abordó la cosecha y estructura de la lana, el vellón y las características y factores que influyen en la producción, además de las mediciones objetivas de la lana en el mejoramiento genético de ovinos.
El martes se ha destinado a exponer el acondicionamiento de pre-esquila, el control de riesgos y contaminantes de la lana, el programa de esquila y acondicionamiento básico en estancia y pequeños productores, así como las enfermedades que afectan a la calidad de la lana.
En la tarde de este miércoles, las personas que participan tendrán la oportunidad de iniciarse en el método Tally-Hi y New Pattens de esquila y clasificación; así como conocer los parámetros que define la calidad y el valor textil y comercial de la lana.

ESQUILA Y ACONDICIONAMIENTO DEL VELLÓN

El curso se completará en la tarde del jueves y viernes, en horario de mañana, donde se hablará del mejoramiento genético, esquila y concentración de lana (clasificación, almacenaje, y transporte).
En concreto, el vienes a las 09:00 horas se desarrollará en las instalaciones del CFMR de Don Benito una jornada de esquila y acondicionamiento del vellón, además de mostrar trabajos en mesa de clasificación y técnicas de esquila New Pattnes, empleados en países como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, importantes productores y distribuidores de lana.
En este curso, cofinanciado con fondos FEADER, están participando técnicos de cooperativas, productores y comerciales de ovino y empresas de clasificación.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.