Preocupante escenario de sequía para nuestra comarca, si no llueve

canal orellana

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana ha mostrado su rechazo a la propuesta inicial de reparto de agua para la próxima campaña de riego y ante un escenario de sequía y escasez en la zona occidental de la cuenca del Guadiana.
En una reunión informativa y no vinculante celebrada la pasada semana con representantes de diferentes comunidades de regantes, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado del volumen de agua disponible en la actualidad con el objetivo de evaluar de forma ajustada los recursos que podrían dedicarse al riego en la próxima campaña, cuyo inicio se prevé para el 1 de abril de 2022.
Tomando como referencia ese escenario de ajustes, los regantes del Canal de Orellana verían penalizada su asignación de agua para la zona regable atendiendo a las directrices recogidas en el Plan Hidrológico 2015-2021. Este documento plantea una reducción de la cuota proporcional al exceso de agua consumida en los últimos años. Con esta medida, los usuarios de las 4 comunidades que integran la CGU del Canal de Orellana deberían hacer frente a la campaña con una asignación máxima de 209 hectómetros cúbicos en vez de los 467 hectómetros cúbicos asignados por campaña. Tras realizar el reparto del recurso disponible para riego, actualmente a la CGU se le asignarían 94 hectómetros cúbicos para la siguiente campaña, lo que supone el 20% de su dotación.
"Somos conscientes del momento por el que atravesamos por la falta de agua, pero aceptar esa situación es asumir que vamos a poner en jaque la economía y el empleo de más de 30 municipios de Badajoz y Cáceres. No debemos olvidar que en esta zona se concentran 60.000 hectáreas de regadío y más de 6.000 agricultores que con sus explotaciones generan riqueza y trabajo en el territorio. Es necesario que analicemos en profundidad las secuelas que podría generar la aplicación de esta penalización", ha señalado Miguel Leal, presidente de la CGU del Canal de Orellana.
En ese sentido, Leal ha destacado el esfuerzo de ahorro en los consumos realizado por las comunidades de regantes que integran su zona regable. "Hemos hecho una importante apuesta por la gestión sostenible, eficiencia y modernización de nuestros regadíos. Los datos de los dos últimos años demuestran el avance experimentado y el descenso en los consumos, situándonos por debajo de la asignación de campaña. Creo que es un esfuerzo que también debe ser reconocido antes de adoptar medidas drásticas", ha afirmado Leal.
A pesar de las perspectivas, desde Canal de Orellana se confía en no tener que llegar a esta situación al encontramos al principio del año hidrológico. "Esperemos que esta situación evolucione, que llueva en las condiciones propias de los meses en los que nos encontramos y que haya suficientes aportaciones a los embalses para llevar a cabo una campaña de riego normal", ha concluido.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.