FICON-Expoenergea pone el foco en la perspectiva de género y el papel de la mujer en el sector de la construcción

 

mesa mujer ficon

La perspectiva de género y el papel de la mujer en la construcción, una cuestión que resulta clave en el relevo generacional, han sido los ejes principales de la mesa redonda “Construyendo en igualdad” celebrada esta tarde en FICON-Expoenergea en las instalaciones de FEVAL (Don Benito).

Se trata de la primera vez que se celebra un encuentro con esta temática de género en un certamen relacionado con este sector. La actividad, que estuvo moderada por Susana Cortés, directora general de la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, contó con la participación de Ana Vega, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Carmén Cortés como presidenta del comité organizador de FICON, las arquitectas Inés Sánchez de Madariaga e Inés Novella, así como Laura Barquero, de la empresa Ella Construye.

Durante el debate, las participantes han profundizado en las dificultades con las que se encuentran las mujeres en ese sector y las posibilidades que éste les ofrece como salida laboral. “La mujer tiene un factor importante en el sector desde abajo, es decir, en los puestos de mano de obra, no solo en los rangos superiores en el proceso de construcción. Si en mi empresa llegasen mujeres de este perfil las contrataría”, ha expuesto Carmen Cortés, presidenta del comité organizador y gerente de la empresa Técnicos en construcción, quien ha añadido que esta idea no está reñida con el hecho de que “la mujer esté capacitada para tener un cargo relevante en una empresa de construcción”.

Una idea que apoyaba con datos Ana Vega, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura. “En España, en 2019, solo un 8,9 % de las personas que trabajaban en construcción eran mujeres, un número que ha descendido al 8,2 % tras la pandemia. Este problema también se da entre los jóvenes donde solo el 13 % son hombres y apenas un 2 % corresponde a mujeres”. La directora general ha continuado su exposición destacando que las mujeres “tenemos las mismas capacidades físicas y mentales que los hombres además de otras habilidades innatas. Es un lujo que no nos podemos permitir y una responsabilidad de todos esa incorporación, y todo pasa por romper el estereotipos”.

La mujer también es parte de la solución a otro problema al que se enfrenta el sector de la construcción, el relevo generacional. “Las mujeres somos garantía de relevo generacional, es uno de los factores a tener en cuenta y se puede hacer a través de políticas activas y distintas medidas, porque las mujeres pueden hacer la inmensa mayoría de estos trabajos”, explicaba Inés Sánchez de Madariaga, ponente de la mesa centrada en igualdad de género y relevo generacional quien ha añadido que “se debe hacer ver a las jóvenes que aquí hay un nicho laboral que puede ser importante”.

La Feria Ibérica de la Construcción, FICON-EXPOENERGEA continuará mañana con las jornadas centradas en las comunidades energéticas locales, en el autoconsumo de Extremadura, el papel de las situaciones en el impulso al modelo de comunidad energética, las inversiones previstas, la nueva ley de ciclo urbano del agua en la región, o las conclusiones de grupos de trabajo para la mejora competitiva en el sector de la construcción.

FICON-Expoenergea está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. Cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

Este evento cuenta con el apoyo de los proyectos INNOINVEST y LOCALCIR, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España y Portugal (POCTEP) 2014-2020. Y la colaboración de Araplasa, Placonsa, SENPA y Grupo Santana.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.