FICON-Expoenergea abre el debate sobre rehabilitación energética de edificios y viviendas

ficon 2021 

Una de las acciones más esperadas por los asistentes a FICON-Expoenergea, ha sido la jornada Innoinvest de eficiencia energética organizada por la AGENEX y el Clúster de la Energía. Sobre la mesa se han puesto de manifiesto novedades en materiales para la rehabilitación energética, de nuevas tecnologías y de las ayudas de fondos de recuperación que llegarán a Extremadura para la mencionada rehabilitación energética.

El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha sido el encargado de su inauguración. Durante su intervención ha destacado, además de las actuaciones destinadas al fomento del autoconsumo y la movilidad eléctrica, la rehabilitación energética o la puesta en marcha de la convocatoria del MOVES III, la puesta en marcha del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC). Este establece actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático, investigación e innovación y activación social, y en él “se abordan retos complicados y se muestra la necesidad urgente de transformar nuestro modelo de vida y de producción incorporando criterios de sostenibilidad”. Se trata de un oportunidad para generar empleo y nuevas empresas.

La jornada arrancó con una ponencia sobre el Nuevo Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE), que se va a ubicar en la ciudad de Cáceres. Se trata de un centro de referencia a nivel internacional que pretende contribuir a la adecuada gestión de las energías verdes, mediante la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en almacenamiento energético. Por su parte, la Universidad de Extremadura presentó las Innovaciones energéticas en edificios que se están llevando a cabo en el marco del proyecto Innoinvest con el desarrollo de prototipos en tres áreas fundamentales: almacenamiento de energía, sistemas de frío/calor y materiales innovadores.

En esta jornada se ha abordado también el papel de la aerotermia en la rehabilitación de edificios, además de darse a conocer proyectos como la Oficina de asesoramiento para la tramitación de ayudas y proyectos energéticos, una ventanilla única gestionada por la Junta de Extremadura y AGENEX que va a informar y acompañar en la tramitación de ayudas, proyectos de inversión, etc. a empresas, ciudadanos y administraciones públicas de la región. Se trata de un servicio gratuito y que aglutinará todo lo relacionado con la implantación de energías renovables, el fomento de la eficiencia energética o el impulso a la movilidad sostenible en un mismo espacio.

El encuentro ha servido también para informar sobre las Nuevas ayudas y el fondo de garantía público para la rehabilitación de viviendas. El Fondo GEEVE es un instrumento financiero innovador en Europa y que se ha desarrollado en Extremadura impulsado por el proyecto HousEEnvest para promover la inversión en materia de rehabilitación energética de edificios. En el desarrollo de estas jornadas ha participado también l experto en energía, Jorge Morales de Labra, quien ha manifestado “la necesidad una reforma urgente en el sistema eléctrico para evitar los inevitables vaivenes que van a vivir los combustibles fósiles en estos años que les quedan”.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda protagonizada por entes públicos y privados para abordar el marco general de falta de materias primas y las dinámicas especulativas de todo el mercado, no solamente el energético. Asimismo se han analizado las posibilidades de la región para aprovechar los fondos de recuperación y qué significarán en la economía de la región. En torno a este asunto, Cosme Segador, de AGENEX, ha avanzado que en breve “se abrirán las líneas de ayuda para las mejoras en materia de rehabilitación, además, Extremadura es la única comunidad autónoma que cuenta con un fondo de garantía, creado por la Junta de Extremadura junto a AGENEX, compatible con las ayudas destinadas a la recuperación”. Esta medida permitirá a las comunidades de vecinos solicitar ayudas económicas para acometer reformas con unas condiciones más favorables que las ofrecidas por las entidades financieras.

“Empresarios y administración debemos tener un cambio de mentalidad. Todo lo relativo a eficiencia energética y rehabilitación necesita una formación desde abajo”, ha indicado Carmen Cortés, presidenta del comité organizador de FICON y participante en la mesa redonda. Cortés también se ha referido a un problema de futuro cercano “no hay relevo generacional y los empresarios deben hacer ver que es un sector en el que se puede crecer. Y la Administración debe controlar si hay competencia desleal y atajarlo para conseguir los logros que planteamos”, ha concluido.

FICÓN-Expoenergea continuará durante la tarde de hoy jueves con una exposición de casos de éxitos de empresas extremeñas en materia de ahorro y eficiencia energética, organizada por el Clúster de la Energía de Extremadura; y con la mesa redonda “Construyendo en igualdad. Mujer y relevo generacional, perspectiva de género aplicada al sector”

FICON-Expoenergea está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. Cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

Este evento cuenta con el apoyo de los proyectos INNOINVEST y LOCALCIR, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España y Portugal (POCTEP) 2014-2020. Y la colaboración de Araplasa, Placonsa, SENPA y Grupo Santana.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.