
La Junta de Extremadura ha puesto en valor la calidad de los aceites de oliva virgen extra de la región y la importancia del sector oleícola para la economía y el empleo en el medio rural. Lo ha hecho durante los XXVII Premios Extrema Selección, celebrados este martes en el Palacio de Congresos de Mérida.
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Coordinación de la Acción del Gobierno, Interior y Emergencias, Abel Bautista, ha destacado la necesidad de que el trabajo y la inversión de los productores tengan un retorno económico suficiente y ha defendido que el aceite alcance "un precio razonable para quien lo compra y, al mismo tiempo, un precio justo para quien lo produce".
En este sentido, ha reconocido el esfuerzo de agricultores, cooperativas, almazaras y profesionales que afrontan cada campaña condicionados por la climatología, los costes de producción y la evolución de los mercados.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Juan José García, ha subrayado que este certamen es "vital para Extremadura" por reconocer la calidad de los aceites y el trabajo que hay detrás de cada uno, "un homenaje a la pasión, el esfuerzo y el saber hacer".
MÁS DE 300.000 HECTÁREAS
Extremadura cuenta con cerca de 300.000 hectáreas de olivar, con una media de 65.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra por campaña, unas 70.000 explotaciones y en torno a 150 almazaras. La región es la tercera productora de aceite de oliva de España, primer país productor y exportador mundial.
Los aceites extremeños llegan a mercados internacionales como Italia, México, Portugal, China y Japón, donde la calidad de la producción regional abre oportunidades comerciales.
Entre los principales retos del sector oleícola, la Junta de Extremadura ha señalado la evolución de los precios, condicionada también por la entrada de aceite de otros mercados y su efecto sobre la competencia; la necesidad de mejorar la rentabilidad de las explotaciones para hacer frente a los costes de producción; las dificultades que afronta el olivar tradicional y de montaña, así como la importancia de que la PAC tenga en cuenta las particularidades de estas explotaciones.
LOS GALARDONES
Las almazaras y maestros reconocidos en los XXVII Premios Extrema Selección han sido, en la categoría de Mejor Aceite de Pequeños Productores, Alguijuela, con Julio Escudero Grajera como maestro de almazara.
El premio al Mejor Aceite de Grandes Productores ha distinguido a Maimona, cuyo maestro de almazara es José Antonio Lavado Martínez.
En la categoría de Mejor Aceite Ecológico, el ganador ha sido Vieiru, con Miguel Ángel Carrasco Lajas como maestro de almazara.
La Mención Especial al Mejor AOVE producido en Cooperativa ha recaído en Nuestra Señora del Salobrar, con Ángel González Iglesias como maestro de almazara.
También el premio al Mejor Aceite Convencional ha distinguido a Nuestra Señora del Salobrar, con Ángel González Iglesias como maestro de almazara.
