La Junta de Extremadura eleva las ayudas a los seguros agrarios en 2026

cerezas

La Junta de Extremadura ha aprobado la modificación del decreto 165/2025 de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados con el fin de aplicar en 2026 los nuevos porcentajes de subvención autonómica previstos en la Ley de Presupuestos.

La medida supone un incremento general de la ayuda autonómica del 40% al 45% sobre la subvención estatal para todas las líneas de seguros agrarios combinados, y un refuerzo extraordinario para el sector de la cereza, cuya subvención pasa del 60% al 75% de la prima comercial base neta, una vez descontada la subvención estatal (esto significa que una vez aplicada la subvención estatal, la ayuda autonómica cubrirá tres cuartas partes del coste real del seguro, cuando antes solo cubría algo más de la mitad).

La modificación tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026. Para las pólizas formalizadas entre el 1 de enero y el 4 de agosto, AGROSEGURO abonará la diferencia correspondiente al incremento de la subvención antes del 1 de noviembre de 2026.

El objetivo de esta medida es abaratar el coste de las pólizas, reducir el esfuerzo económico de agricultores y ganaderos, y favorecer la contratación de seguros que protejan la viabilidad de las explotaciones frente a fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes.

Podrán acogerse a estas ayudas todas las personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones agrarias que hayan contratado pólizas subvencionables durante el año 2026.

logo junta

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.