El Consejo Agrario Municipal en Villanueva se reúne para abordar la próxima campaña de tomate, fruta y arroz

consejo agrario vva todos

El Consejo Agrario Municipal en Villanueva de la Serena se ha reunido para abordar diferentes asuntos de interés para el sector. Una reunión en la que se han evaluado las actuaciones realizadas desde el último encuentro, en diciembre pasado. Además de establecer la línea de actuación en este periodo de transición entre la recién terminada campaña de la aceituna y la próxima de verano, con el tomate, la fruta y el arroz como principales cultivos. Una campaña que tiene una gran actividad en la zona.

Dentro de las actividades que lleva a cabo la concejalía de Agricultura, se destacó el trabajo que se desarrolla con el parque de maquinaria para el mantenimiento y reparación de pistas, caminos, cunetas y desagües. Un trabajo que ha sido intenso, especialmente por los daños causados por las borrascas de diciembre y febrero pasados.

En concreto, se está actuando en la reparación de los caminos más afectados por las lluvias, así como otros puntos que no se encuentran en buen estado. De esta forma, ya se ha actuado en Los Caserones, los accesos a los invernaderos de la cooperativa, los caminos de Esparragosa, Arrieros, La Raya, Santa Ana, La Conejera, La Parrilla y alrededores. Después se iniciarán los trabajos en la zona de regadío para la campaña de tomate y fruta.

En estos últimos meses ha terminado la reparación de roturas en los caminos de Los Tejares y acceso a la charca de pescadores en la Encomienda, además del camino de Los Ranchos a través del Plan Municipal de Asfaltado. También se está trabajando en la reparación de baches en distintos puntos de la red de caminos.

Por otra parte, se informó de las labores del servicio de Guardería Rural, que continúa con la vigilancia y prevención en el término municipal, al igual que ha realizado en la campaña de aceituna en la que la que no ha habido incidentes, a pesar de la buena cosecha y el precio, “la buena planificación y colaboración de la campaña, con los medios municipales, las fuerzas de seguridad y los propios agricultores ha dado muy buenos resultados”, destaca el concejal de Agricultura Manuel Mejías.

consejo agrario vva campo

Precisamente en este servicio, fruto de un convenio firmado con la Fundación Secretariado Gitano podrá contar con un estudiante de Bachillerato que esté interesado en desarrollar su actividad profesional como Guarda Rural, pueda hacer las prácticas en este servicio.

Por último, se indicó a los miembros de las asociaciones que un año más, ya está en marcha la línea de subvención a los agricultores locales para la modernización, incremento de la productividad y desarrollo de nuevas orientaciones productivas. Unas ayudas para las que se destinan 10.000 euros. El plazo está abierto hasta el 31 de octubre.

La cuantía de estas ayudas oscila entre los 200 y 500 euros, en función de la dimensión que tenga la nave agrícola. Hay recordar que, para tener derecho a esta subvención, los solicitantes deberán acreditar que realizan actividades agrícolas en exclusiva y que en la parcela de su propiedad haya una nave agrícola destinada exclusivamente a dicho uso como elemento de explotación.

Por parte de los representantes del sector, Agryga, Upa y la cooperativa San Isidro, se hace balance positivo de todo lo realizado, poniéndose de manifiesto la buena coordinación entre las asociaciones y el Gobierno, lo que redunda de forma positiva en el sector.

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.