Miguel Ángel Gallardo toma posesión como alcalde reelegido de Villanueva

 

corporacion villanueva

Miguel Ángel Gallardo tomó posesión este 17 de junio como alcalde reelegido de Villanueva de la Serena. Fue en el acto de constitución de la nueva corporación serona celebrado en el palacio de congresos de Villanueva. El secretario de la corporación, Bernardo Gonzalo, condujo la sesión constitutiva en la que se formó la correspondiente mesa de edad con Diego Corraliza y Ángela Atanasio.

Seguidamente tomaron posesión los 21 ediles de la corporación (14 del PSOE, 6 del PP y 1 de Vox). Posteriormente votaron al alcalde, siendo proclamado Miguel Ángel Gallardo. Intervinieron los portavoces de los tres grupos representados, María Lozano del PSOE, Manuel Lozano del PP y Andrés Oliva de Vox. Tras prometer el cargo de regidor, tomó la palabra Miguel Ángel Gallardo con este discurso que reproducimos a continuación:

“Con la ilusión del primer día, el poso de la experiencia acumulada a lo largo de todo este tiempo y la emoción por el apoyo nuevamente renovado, lo primero que me viene a la cabeza decir es Gracias.

Gracias a todos por la generosidad y confianza, el inmenso apoyo recibido, 14 concejales de 21 que conforman nuestra corporación, implica una enorme responsabilidad. Son 20 años al frente de nuestro ayuntamiento, cuando echo la mirada atrás, no para ajustar cuentas del pasado con nadie, sino para observar lo logrado entre todos es cuando realmente me reafirmo en el valor de la política.
Vivimos tiempos donde la suma de esfuerzos para alcanzar el bienestar de todos, la capacidad de empatizar con el adversario político cediendo en tus posiciones e incorporar sus las ideas no suena. Tiene mayor altavoz quienes desde la imposición de sus ideas desea excluir la de los demás, convirtiendo la política en politiqueo, haciendo del insulto la bandera convirtiendo el espacio compartido en un coto peligroso donde solo pueden entrar los que piensan como ellos.
Cuando esto ocurre la respuesta es el hartazgo y desentendimiento de los ciudadanos. Cuando los ciudadanos se desentienden de su responsabilidad se debilita la democracia y con ello la convivencia. Es aquí donde quiero realzar el trabajo y entrega de todos los concejales de la corporación saliente, algunos repetimos otros han dado un paso atrás pero en su haber tendremos siempre haber hecho de la política el instrumento más eficaz para salvar cualquier dificultad por dura que sea.
Finalizamos un mandato, marcado por una pandemia que asolo del mundo y puso en entredicho la fortaleza de una sociedad que se pensaba invencible y libre. Un virus que desconocíamos nos encerró en casa, privándonos de la libertad y arrebatándonos a familiares y amigos.
El volcán de la palma, y la guerra en ucrania nos ha hecho ver que todo puede cambiar de un día para otro, los parámetros por los que siempre nos guiábamos ya no volverán. Las crisis no se pueden elegir, llegan y nuestro deber es afrontarlas, pero si podemos elegir las respuestas. Y es aquí donde quiero poner en valor a todos los partidos políticos que conformaban la anterior corporación.
Todos elegimos ante la pandemia la mejor de las respuestas; acuerdo, pacto, lealtad y concordia. Esa lealtad es la que también hoy pido y ofrezco a la oposición. Desde el deber que tenéis de controlar al gobierno para que sea mejor, pero también para que podáis ser alternativa al mismo.
Las crisis siempre nos llevan a perder cosas, pero también se abren ventanas de oportunidad, así es como se fraguo el mayor y mejor proyecto político, social y económico para Extremadura, La fusión de Don Benito-Villanueva.
En nuestra ciudad la política funciono, todos desde la generosidad entendimos, que era de todos o de nadie. En la ciudad vecina de Don Benito la política no funcionó, cuando esta fracasa haciendo responsable a los ciudadanos del fracaso, la sociedad se divide y pierde con ello la concordia, la convivencia y la paz social.
Coser la política es relativamente fácil, hacerlo en una sociedad rota y enfrentada requiere tiempo, altura de miras y no hacer lo que se hizo siempre, sino ser valiente asumiendo el riesgo de ganar o perder para que gane la convivencia. Nunca echar gasolina al fuego fue la solución para extinguirlo.
Hoy se habla de oscurantismo donde antes hubo ilusión, se siembran dudas donde antes hubo participación. Deseo fuerza y animo a quien hasta hoy han padecido la persecución y el insulto, especialmente a Jose Luis Quintana como alcalde de Don Benito, ha pagado un alto precio por mantener la coherencia y el acuerdo, estoy convencido que nunca tan alto precio, será tan altamente reconocido por las generaciones venideras.
Lo fácil y cómodo es no haber hecho nada, quedarnos como estábamos en el confort de nuestras mayorías políticas, lo extraordinario es estar dispuesto a perder para que ganen todos.
Y todos ganaremos, porque la semilla plantada el 20 febrero de 2021, tardara más años en brotar, pero nadie ya la puede secar. La sociedad se pondrá al frente y lograra aflorar la mayoría que hoy no supo ponerse de acuerdo. Hasta que eso ocurra, desde el respeto, al nuevo gobierno que allí se conforme, defenderemos a Villanueva de la serena y debemos hacerlo todos y por encima de todo.
Pido que lo hagamos sin dejarnos contaminar por los que quieren sembrar rencor. Ser dos ciudades tan próximas siempre nos ha frenado el desarrollo, si nos enfrentamos y odiamos nos destruye a todos. Ruego empatía y afecto con todos los vecinos de Don Benito.
Con los que apuestan por un futuro compartido, acelerador de oportunidades y con aquellos que pensando hoy distinto se beneficiaran igualmente de esa semilla, que no en mucho tiempo veremos brotar y florecer.
No permitamos que el ruido nos distraiga para alcanzar los sueños, demostremos que el proyecto tiene futuro con acciones silenciosas basadas en la transparencia, la honestidad y la responsabilidad de construir y no destruir.
Como alcalde he tenido muchas vivencias, también angustias y equivocaciones, pero es necesario equivocarse, como sinónimo de trabajo, a quienes en este tiempo les haya podido perjudicar alguna decisión pido con humildad disculpas, en la tranquilidad de que aquello que pudo o puede perjudicar a alguien lo hice para preservar el interés general.
Si hay algo que me da felicidad como al alcalde es el privilegio poder estar, escuchar y sentir vuestros problemas como propios. Mi lealtad ha sido y seguirá siendo el valor de la palabra.
He tenido la suerte y quizás algo de audacia para conformar buenos equipos en todos estos años. A todos les acompaño la humildad, lealtad y dedicación a los villanoveses. A mi nuevo equipo formado por mujeres y hombres que combina experiencia y juventud, les pido que tomen ejemplo de los que les precedieron, mirando siempre no lo que ellos hicieron sino lo que nos toca hacer a nosotros con dedicación plena y visión en el futuro, en la seguridad de que el nuevo tiempo que hoy se inicia vendrá acompañado de nuevos desafíos, todos requieren riesgo y valentía, pero todos merecen la pena afrontar, desde la lealtad al partido, el PSOE, que nos ha dado la oportunidad para representar a los villanoveses manteniendo siempre los principios que nos guían como partido, pero elevándolos no solo a los que nos pudieron votar, sino a todos los villanoveses.
Hemos conquistado todos los sueños propuestos, vuestra confianza dio la estabilidad política añorada entonces, también hacer realidad infraestructuras nunca imaginadas, el palacio de congresos donde estamos, es un claro ejemplo.
La autoestima, el talento y la valentía de todos los Villanoveses es hoy el motor del crecimiento. El crecimiento de Villanueva es imparable, empresario, emprendedores han encontrado y encontraran en nosotros la mejor ayuda que puede ofrecer hoy una administración moderna estabilidad política y acompañar sin molestar con burocracia que invita al desistimiento del que desea arriesgar.
Somos una administración ágil, avanzada tecnológicamente, digital, pero con el mejor de los valores de la política local, la cercanía. Cada proyecto lo tomamos como si fuera el primero o único, con transparencia, acompañamiento y empatía con el que arriesga para progresar y dar bienestar generando empleo.
Buen ejemplo es el parque comercial, que terminada la segunda fase se convertirá en el más grande de la región.
Somos ejemplo de Extremadura, en bienestar, crecimiento, servicios, ocio, pero, sobre todo, somos espejo para ir hacia una Extremadura avanzada, sin miedos, ni complejos, una Extremadura valiente, donde desaparezcan para siempre los tópicos falsos que tanto daño nos hicieron y siguen haciendo hoy.
Defenderemos como hasta ahora la igualdad, la tolerancia, el respeto al diferente y combatiremos con la palabra a los que desde la radicalidad fomentan la división, el rencor y odio frente al diferente. Protegeremos la diversidad como ejemplo de igualdad, e inclusión. No tendría sentido para nosotros no hacerlo.
Seguiremos trabajando desde la valentía, capacidad de adaptación a los cambios e Innovación en todos y cada uno de los compromisos plasmados en nuestro programa electoral, desde hoy programa de gobierno, apostando por la tecnología más avanzada. Arriesgando bucearemos en el pasado tartesico de Tamborrio para ofrecer nuevas oportunidades futuras.
Hoy somos una ciudad donde la vivienda es asequible, el ayuntamiento ha propiciado la vivienda soñada por muchos ciudadanos vendiendo suelo asequible, pero queremos que todos los jóvenes tengan su proyecto de vida aquí.
Nuestra ciudad tiene espíritu ganador, empresarial, emprendedor que impregna a los villanoveses, eso ha permitido tener un nuevo polígono industrial en carretera Guadalupe que se ampliará en este mandato acompañando así al de montepozuelo, el más barato de Extremadura. Creímos en él y hoy gracias a él muchas familias creen en un futuro mejor.
Nuevos retos y desafíos como el mercado de abastos que se convertirá en locomotora del comercio, seguirá ofreciendo la Villanueva moderna y vanguardista ya lograda.
Barrios como Conquistadores o Cruz Rio, ejemplos de humildad, trabajo, esfuerzo, honradez que atesoran una importante historia serán también ejemplo de innovación y modernidad.
Apostamos por las grandes infraestructuras, pero para nosotros no son lo más importante.
Nos importan más aun el bienestar de nuestros mayores, verdaderos protagonistas de lo que somos hoy, los colectivos que desde su trabajo altruista, crítico e inconformista nos hacen tener siempre los pies en el suelo, para no olvidar de dónde venimos y saber dónde queremos ir. Nos preocupan nuestros jóvenes, cada proyecto de vida aquí es una oportunidad para la Extremadura que aspiramos, la Extremadura valiente que ofrece futuro y oportunidad.
En una sociedad solo hay futuro si hay igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad no es una opción, debe ser una convicción. Igualdad para que aflore todo del talento, el cincuenta por ciento de la sociedad que representan las mujeres y aprovechar así el cien por cien de las oportunidades que debe ofrecer Villanueva de la Serena y Extremadura.
Recordad siempre, la actitud es el motor que impulsa la vida, el talento no existe sin esfuerzo y el trabajo constante es lo que lo convierte en realidad.
Finalizo, el éxito no es tanto alcanzar las metas, sino es también el camino que te lleva a ellas disfrutando de cada paso, eso lo que me habéis permitido hacer durante todos estos años. Siempre con vuestra confianza serviré a Extremadura desde Villanueva de la Serena. Gracias.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.