Torres y Tapia recupera la trayectoria del médico José Valdés Lambea

 

torresytapia

La asociación Torres y Tapia ha publicado un facsímil del libro ‘Vidas de sanatorio’, del villanovense José Valdés Lambea (1888-1963).


La obra original se publicó en 1944 y fue uno de los treinta libros científicos que escribió este médico a lo largo de su vida. Según explica el presidente de la asociación, Agustín Jiménez, «en este facsímil recogemos sus experiencias profesionales, noveladas en el comportamiento de personas que se encontraban en un sanatorio antituberculoso”.
Desde Torres y Tapia se ha considerado importante recuperar la figura y el trabajo de este doctor villanovense, que fue un importantísimo investigador médico, ya que creó una cátedra en la Universidad Central de Madrid y fue un gran neumólogo y cirujano.
Según señalan Agustín Jiménez y Dionisio Martín, también investigador e integrante de la directiva de Torres y Tapia, este médico y militar villanovense «es uno de esos grandes hombres olvidados, que merece la gratitud de todos nosotros. Lo merece no solo por su ímprobo trabajo científico, también por su destacado carácter bondadoso, su aprecio por los valores humanos, su enorme cultura; su humanidad y como militar, por su honorabilidad y valentía».
José Valdés Lambea cursó sus estudios en Madrid y con el tiempo se convirtió en uno de los médicos más reputados de la época en investigación clínica. Una labor investigadora sobre la tuberculosis que recogió en varios libros sobre esta enfermedad. Años después dirigió el Hospital Antituberculoso de Hoyos de Manzanares.
Durante su estancia en la capital española, era un asiduo del Café Gijón, lugar en el que coincidió con personajes intelectuales tan destacados como Gregorio Marañón, Pío Baroja o Camilo José Cela. Un contacto importante para su labor investigadora, ya que algunos personajes relevantes de aquella época que se daban cita en el Café Gijón también padecieron esta enfermedad. Las impresiones que Valdés Lambea recogía sobre el comportamiento de estos enfermos son las que dan forma al libro ‘Vidas de sanatorio’. Un libro que no solo es un manual científico, sino también social.
Agustín Jiménez recuerda que de no haber estado en el bando republicano, José Valdés Lambea hubiera dado nombre al hospital militar de Madrid, el actual Gómez Ulla. Además, este villanovense contó en su día con una calle en su ciudad natal, la actual calle Olivo Gordo. Se quitó su nombre, añade, «por motivos políticos, por su supuesta colaboración republicana en el Hospital Central del Ejército en 1938».

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.