hookipandora

La Policía Nacional interviene más de 18 toneladas de cobre procedente del robo de cableado telefónico

TONELADAS DE COBRE

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de cobre y ha detenido a cuatro personas a las que se les imputa un delito de receptación de cobre y pertenencia a grupo criminal, en lo que se considera una de las mayores cantidades de cobre recuperadas pertenecientes a una empresa de telefonía.

La investigación comenzó en la ciudad de Córdoba tras tener los agentes conocimiento de que un grupo de personas, formado por tres integrantes, estaban sustrayendo gran cantidad de cobre a nivel nacional, centrándose en las últimas fechas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dicho cobre procedía principalmente del cableado de una empresa privada de telefonía.

Badajoz y Bilbao principales puntos de venta del cobre

Tras las investigaciones realizadas, se comprobó que los integrantes de la organización, de diversos orígenes, tenían una estructura interna muy bien definida con una división del trabajo muy clara entre sus miembros.

Cometían los hechos principalmente por la noche, tomando grandes medidas de seguridad para no ser descubiertos. Utilizaban herramientas de gran calidad para dejar el cobre sin envolturas y así adquirir una mayor valoración al realizar su venta en el mercado.
El material lo almacenaban en una nave situada en un polígono de Córdoba y desde ahí lo distribuían por todo el territorio nacional en camiones que alquilaban para su transporte, vendiéndolo en chatarrerías que operaban de manera fraudulenta.

Se pudo comprobar que la mayoría de los viajes que realizaban para distribuir el cobre, tenían como destino chatarrerías situadas en las ciudades de Badajoz y Bilbao.

Una de las mayores recuperaciones de cobre robado

Los agentes encargados de la investigación, a la vista de los datos obtenidos, solicitaron colaboración a agentes de Policía Nacional de Badajoz, pudiendo corroborar la participación del propietario de una de las chatarrerías situada en dicha ciudad con el grupo criminal.

La investigación ha permitido esclarecer el robo de 18.254 kilos de cobre procedente principalmente del cableado de una empresa privada de telefonía cuyo valor en el mercado conllevaría unas pérdidas de 800.000 euros aproximadamente.

Los detenidos, un total de cuatro personas, se les imputa los delitos de receptación de cobre y pertenencia a grupo criminal entendiendo el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba.

 

 

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.