hookipandora

Policía Nacional detiene a cinco personas por estafa y blanqueo de capitales

xnuestra4ojpgpagespeedicXJjE5sSMie

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría de Mérida, han procedido a la detención de cinco personas por su presunta autoría de un delito de pertenencia a grupo criminal, estafa y blanqueo de capitales.

La investigación comenzó a finales del año pasado, a raíz de una denuncia interpuesta por uno de los que posteriormente fue detenido, en la que manifestaba que su cuenta bancaria había sido bloqueada y no tenía acceso a su dinero. Los agentes que tramitaron dicha denuncia sospecharon que la misma pudiera ser falsa, por lo que comenzaron a investigar en profundidad los hechos relatados, realizando un estudio pormenorizado de los movimientos de la cuenta bancaria citada.

Así, llegaron al conocimiento de la cuenta origen del dinero investigado, perteneciendo a una empresa que en su día denunció en Guadalajara haber sido víctima de una estafa a través de la modalidad “Sim Swapping”, que se produce cuando un estafador se hace con el control del número de teléfono de alguien. El estafador se pone en contacto con un operador de telecomunicaciones y lo convence para que transfiera el número de teléfono de la víctima a una nueva tarjeta SIM, controlando entonces la nueva SIM (puede recibir SMS y llamadas telefónicas). En esencia, pueden entrar en las cuentas de la víctima y minarlas para obtener información o dinero, llegando a sustraer en este caso más de 94.000 euros.

Continuando con la investigación, los agentes identificaron a los otros cuatro integrantes de este grupo criminal, titulares de las cuentas bancarias a las que fue destinado el dinero obtenido de forma fraudulenta.

Con la preceptiva autorización se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio del principal sospechoso, quien sería el encargado de captar al resto de “mulas” (personas que recogen el dinero estafado y lo entregan a otros de la organización, cobrando su correspondiente comisión), obteniendo información esencial para que la investigación haya abierto otras líneas que continúan abiertas.

Los detenidos son cinco personas, dos mujeres y tres hombres, de entre 20 y 46 años de edad, con antecedentes, quienes fueron trasladados a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.