hookipandora

Aprobado en pleno un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones en Villanueva

pleno vva enero

Este miércoles, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha celebrado el pleno ordinario de este mes. Un pleno en el que se han tratado distintos asuntos de interés, algunos de ellos relacionados con dar conocimiento de distintas cuestiones, así como la dación de cuentas de las resoluciones adoptadas desde el último pleno de diciembre.

En este pleno, como informa el consistorio, se ha dado cuenta del informe de tesorería sobre el cumplimiento de los plazos sobre el periodo medio de pago y el pendiente de pago. En este sentido, la portavoz municipal María Lozano señala que el periodo medio de pago está en 17 días, por lo que “estamos satisfechos con este ritmo de pago, ya que los proveedores pueden cobrar en tiempo y forma en este periodo”. Una cuestión en la que el portavoz de Vox, Andrés Oliva, ha destacado el trabajo realizado “por los funcionarios para mantener la morosidad a raya”.

Con los votos favorables del grupo de Gobierno y Vox, y los votos en contra del PP se ha aprobado del Plan Estratégico de Subvenciones para el presente año. Un plan, argumenta la portavoz municipal, que ya se hizo el pasado año con una duración de tres años, pero que ahora se plantea uno nuevo porque ha habido variaciones, lo que hace someter a aprobación uno nuevo.

Este plan, explica Lozano, lo que busca es fijar las líneas de actuación en materia de subvenciones. Un plan que está sustentado en la ley general de subvenciones y la de transparencia. En definitiva, añade, “se trata de ordenar lo que ya veníamos haciendo, ya que en el presupuesto hay contempladas subvenciones y lo que se busca es establecer colaboraciones entre lo público y entidades privadas”.

Una colaboración que se hace, subraya, “bien mediante concurrencia competitiva, otras son por concesión directa y otras, no contempladas como establece la ley, y que se otorgan cuando son de interés público, social o de otra índole”. Un nuevo plan, añade, “que se somete a votación porque así lo indica la intervención y, por lo tanto, se trata de cumplir con lo señalado en el informe”.

Sobre el nuevo plan, el interventor municipal ha explicado que este nuevo plan se realiza porque “ha habido variaciones de tipo legal y por prudencia aconsejé el nuevo plan. No obstante, en el primer trimestre de este año hay que hacer la memoria del plan del año pasado y se tendrá que traer a pleno, ya que hay que cumplir con lo preceptuado. Esta situación, no interfiere en que ahora se apruebe este nuevo plan”.

La portavoz municipal defiende el que parte de las subvenciones sean nominativas, “ya que dan seguridad a las entidades que de forma altruista y voluntaria desarrollan una indispensable labor. Nosotros estamos para facilitar esta tarea”, expresa.

Según informa el consistorio, el portavoz del PP, Manuel Lozano, ha mostrado la posición contraria a este nuevo plan difiriendo de la interpretación realizada por el interventor. Lozano indica que “estamos aprobando un nuevo plan, no el que se aprobó el año pasado y se debería subsanar porque hay que evaluar si los objetivos establecidos en el plan del año pasado se han cumplido. Si aprobamos este nuevo sin resolver este asunto, estaríamos vulnerando el acuerdo de pleno del pasado año”.

Desde Vox, su portavoz señala que este plan “es una herramienta buena para utilizar los medios públicos, apostamos por la libre concurrencia y transparencia, y no estamos muy de acuerdo con adjudicación directa y en la delegación en concejalías, alcaldía o junta de Gobierno. Para nosotros debería ser el pleno donde se establezcan y no por delegación. No obstante, nos parece positivo este tipo de ayudas”.

La Corporación Municipal también ha apoyado por unanimidad la adhesión a la propuesta puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lebrija para solicitar el nombramiento del ilustre humanista Elio Antonio de Nebrija como Hijo Predilecto de Andalucía. Hay que recordar que el año 2022 fue el año Cultural Nebrija, coincidiendo con el V centenario de la muerte del humanista, quien escribió gran parte de su Gramática en Villanueva de la Serena.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.