Antonio María Flórez participará en Lisboa en la primera edición de la Noche de la Poesía Iberoamericana

florez

El escritor dombenitense Antonio María Flórez ha sido invitado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura para participar el próximo 17 de noviembre, en la capital portuguesa, en la primera edición de la Noche de la Poesía Iberoamericana (NLI 2023), un importante encuentro que nace con la intención de llevar la literatura contemporánea al gran público de forma innovadora.

El evento reunirá a escritores de varios países y generaciones de lengua portuguesa y española, incluidas Angola y Guinea Bissau, en torno a un tema central: “Literatura, máquinas y nuevas tecnologías”.

Varios lugares de Lisboa acogerán sesiones de lectura, debate y presentación de libros donde los escritores invitados reflexionarán sobre el efecto de la tecnología y las herramientas digitales en el presente y en el futuro desde el punto de vista de las Humanidades.

Flórez, Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá” en 2003 y Finalista del Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2015, leerá sus textos la noche del viernes 17 de noviembre en el Museo Teatro de Lisboa con los otros invitados de África e Iberoamérica, especialmente poemas de su más reciente libro Marquetalia en el corazón y algunos inéditos dedicados a la capital lusa escritos a partir de la anterior visita que hizo a aquella ciudad para celebrar el Día Mundial de la Poesía en marzo de 2018, y en el que participó con el gran poeta portugués Nuno Júdice y en representación de Colombia, leyendo su Tríptico del Paraíso: Desplazados del Paraíso, En las fronteras del miedo y Corazón de piedra.

Sobre su obra: La Universidad de Caldas de Manizales al postularlo en 2021 al Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía lo justificó por los siguientes motivos:

El conjunto de la obra poética de Antonio María Flórez es fiel reflejo de su tiempo y de su entorno y se atiene a su condición multicultural. La versatilidad, la riqueza verbal, el poder de las imágenes que crea, la sonoridad de los versos que compone y la hondura reflexiva de los temas que aborda, le dan especial relevancia. Bebiendo por igual de la tradición y la modernidad, el poeta ha venido enriqueciendo el acervo cultural común de la lengua española a ambos lados del Océano.

florez2

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.