hookipandora

Presentada la nueva marca ‘Velequí Mengabril’

jesús gordillo

La Casa de la Cultura de Mengabril acogió la presentación del proyecto turístico y cultural “Velequí Mengabril”. Se trata de la nueva marca de este municipio de las Vegas Altas del Guadiana con la que pretenden según su alcalde, Jesús Gordillo, “desarrollar una estrategia basada en la cultura, tradiciones y el patrimonio lingüístico extremeños”.
“-VELEQUÍ MENGABRIL- es a partir de este momento el eje vertebrador de la política y las acciones culturales que desde el Ayuntamiento de Mengabril vamos a llevar a cabo. Es la marca cultural de Mengabril, la seña de identidad de nuestras expresiones culturales más arraigadas y más extremeñas”, ha explicado Gordillo.
El regidor se mostraba así convencido de que, desde el mundo rural y los pueblos pequeños, se deben hacer y se necesitan iniciativas valientes, transgresoras y rupturistas para darle una vuelta de tuerca a la complicada situación que viven los pueblos y para luchar y vencer a la despoblación.
Una vez transcurrida la presentación oficial, tuvo lugar la primera acción del proyecto. Se trató de una charla ofrecida por Juan Pedro Sánchez, vicepresidente de OSCEC Estremaúra, el colectivo que trabaja desde 2011 por la protección y promoción de las tres lenguas existentes en Extremadura. Después de esta charla introductoria, tuvo lugar el pasacalle en el que se colocaron 10 placas en homenaje a los escritores y escritoras que a lo largo de la historia han publicado libros en estremeñu. Entre los homenajeados se encuentran desde Chamizo, Gabriel y Galán o Diego Sánchez hasta llegar a los más actuales como Javier Feijóo, quien recitó varios de sus poemas durante el recorrido; Antonio Garrido o Elisa Herrero y Luisa Durán, fallecidas ambas en los últimos tiempos.
El proyecto “Velequí Mengabril” continúa su implantación en esta localidad extremeña con otras iniciativas como, por ejemplo, el Rincón Estremeñu en la Biblioteca Municipal con la adquisición de libros de literatura en estremeñu, obras de teatro o promoción a través de las redes sociales.

velequi mengabril

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.