El palacio de congresos tendrá un presupuesto anual de 285.000 euros

palacio de congresos de Villanueva de la Serena

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena gestionará durante los próximos cinco años el Palacio de Congresos y Exposiciones de Villanueva de la Serena, cuyo presupuesto anual será de 285.000 euros mediante aportaciones de diversas administraciones.

 

Así se desprende del convenio interadministrativo firmado por Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
La titularidad del edificio corresponderá a la Junta de Extremadura y la entrega al Ayuntamiento para su gestión se formalizará con la suscripción de un acta en el que se reflejará el estado y el equipamiento incorporado del Palacio de Congresos y Exposiciones. A la extinción del convenio, el edificio y el mobiliario serán revertidos nuevamente a la Administración regional.
La Junta de Extremadura, en línea con sus objetivos de gestión sostenible y eficiente de los recursos públicos, ha ofrecido a los ayuntamientos donde se ubican los palacios de congresos de nueva construcción, la posibilidad de asumir la gestión de los mismos. El objetivo es optimizar las inversiones en infraestructuras que se realizan por parte del Ejecutivo Regional, a través de una coordinación y un trabajo conjunto entre administraciones.
Cada una de las administraciones cuya colaboración permitirá al consistorio villanovense la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones aportará anualmente 95.000 euros, por lo que el presupuesto anual será de 285.000 euros.
El ejecutivo autonómico ha invertido casi dieciocho millones de euros (17.785.504 euros) en su construcción.
El convenio establece que el Ayuntamiento será el responsable de la gestión y el uso del Palacio de Congresos y Exposiciones, así como de sus instalaciones. Esta explotación podrá ser directa o indirecta, siendo el todo caso el ayuntamiento el responsable e informando previamente a la Junta de Extremadura de este hecho, debiendo hacer la concesión mediante licitación, con publicidad y concurrencia, debiendo además destinar el inmueble a los fines y para las actividades expresamente autorizadas.
Además, será el Ayuntamiento el que durante esta concesión deberá asumir los gastos necesarios para la explotación, funcionamiento, seguridad, vigilancia y limpieza del edificio, así como los gastos ocasionados por el uso del mismo.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Villanueva de la Serena, del que Luis Pancorbo, José de Villar, Carlos Chacón e Inés Martín Robles han sido los arquitectos, se levanta en un espacio que es a la vez urbano y periférico.
La propuesta arquitectónica ha pretendido destacar esta condición atemporal de edificio perteneciente a La Vega, como un edificio exento, flotante en la campiña, como una bala gigantesca de paja ante un horizonte plano, más libre y fértil.
Por un lado, es un edificio que se esconde a su condición urbana, enterrándose. El edificio tiene tres partes diferenciadas: el jardín y la plaza pública; el palacio de congresos-auditorio (bajo rasante) y el cubo (sobre rasante) en una superficie construida total de 6.873,26 metros cuadrados.
El Palacio de Congresos y Exposiciones tiene un auditorio principal con una capacidad de 794 butacas, para usos de auditorio de música, teatro, congresos y conferencias y proyecciones; una sala de Cámara con una capacidad de 254 butacas, para uso como auditorio de música de cámara, teatro y conferencias y una zona de servicios de escena e instalaciones. Además, posee una sala polivalente, un gran espacio de acceso con gran relación con el exterior y que por su configuración puede ser usado como sala de exposiciones temporales, celebración de recepciones y clausuras de congresos.
El jardín y la plaza pública se configuran con una clara vocación de conformación de espacios verdes públicos para la ciudad. La mayor parte del programa del Palacio de Exposiciones y Congresos se entierra, revelándose hacia el exterior como un gran parque público y una plaza de firme inclinado que sirve tanto de acceso al complejo como para actividades alternativas al aire libre del mismo. Esta plaza de acceso puede ser utilizada para la realización de eventos que por su naturaleza se puedan celebrar al aire libre. El jardín, que rodea por todos lados excepto por uno a la plaza anteriormente referida es la verdadera “fachada principal” del Palacio de Exposiciones y Congresos.
En la planta baja del cubo se sitúan las taquillas, los distintos accesos tanto para artistas como para público en general, la administración, las salas de ensayo y el restaurante situado en la última planta, que es una atalaya encaminada a convertirse en un lugar de referencia en la ciudad.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.