Agroexpo abre la puerta a que Don Benito sea capital del Regadío

presentación del estudio Don Benito Capital del Regadío

La Feria Internacional de Agricultura Agroexpo ha abierto la puerta a que Don Benito sea la Capital del Regadío. La consecución de este reconocimiento es objetivo del Ayuntamiento dombenitense, que está dando los primeros pasos encaminados a obtener ese distintivo.

 

Dentro de esos primeros pasos se halla la presentación de un estudio realizado por el ingeniero agrónomo José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora. Lleva por título precisamente ‘Don Benito: Ciudad Capital del Regadío’ y el propio autor lo presentó ayer en el marco de Agroexpo. Dicho estudio analiza diferentes aspectos, primero del término municipal, factores del medio natural, el clima, el suelo y el agua de riego. “Con la interacción de los tres en Don Benito se deduce que es una zona apta para la transformación en riego”, indicó.
presentación del estudio Don Benito Capital del RegadíoEntre las características con las que cuenta el municipio se encuentran varias como el hecho de contar con tres zonas regables: Orellana, Zújar y del centro de Extremadura, con un total de 25 sectores de riego. Según los datos aportados: “se riega 35,5% del territorio de esta zona y esos regadíos suponen a su vez el 7,4% del total de riego de Extremadura”. Esa es una primera razón de por qué Don Benito sería la capital de regadío”.
Señala que a esto hay que añadir que la ciudad es sede de dos comunidades de regantes muy importantes, como son Orellana con más de 40.000 hectáreas y Canal del Zújar con casi 21.000 hectáreas. “Son dos comunidades muy activas y que han hecho sendos proyectos de modernización importantes. Especialmente en materia de telecontrol la del Zújar”.
Un dato relevante que apoya esta candidatura es que Don Benito es sede de un buen número de industrias agroalimentarias, tanto centrales hortofrutícolas, agroalimentarias, tomate, arroceras…
El siguiente paso ha de darlo el Ayuntamiento. Su alcalde, José Luis Quintana, ha reseñado que se pretende editar un libro blanco de la capital del regadío. “Abriremos un plazo para que la aportación de asociaciones y particulares profesionales del sector sea lo más extensa posible. Queremos que puedan indicarnos cuáles son nuestras potencialidades desde el punto de vista agronómico centrado en este caso en el regadío". No hay un plazo fijado para la finalización de estas alegaciones.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.