La obra de reforma del Centro de Formación para el Empleo del SEXPE comenzará en el primer trimestre de 2019

centro formacion Don Benito

La Junta de Extremadura estima que las obras de reforma y la construcción de la nueva nave del Centro de Formación para el Empleo de Don Benito, perteneciente al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), darán comienzo a principios del año que viene (en 2019), con un presupuesto de 4.141.152,40 euros.

 

La intervención en este centro, catalogado como Centro de Referencia Nacional, se hace imprescindible debido a la antigüedad de las instalaciones, construidas en el año 1974.
Según el director del Centro de Formación de Don Benito, Jesús Manuel Arancón “el centro comenzó su actividad a finales de la década de los años 70, algunas instalaciones tienen más de 40 años, la climatización, el saneamiento, los espacios de trabajo y los aseos están obsoletos”.
Desde entonces, en este centro, en el que anualmente se forman unos 1.100 estudiantes, solamente se han ejecutado actuaciones de mantenimiento y regeneración básicas.
Además, la mejora de las actuales instalaciones va más allá de las obras de reforma. Supondrán un salto de calidad en las mismas, se tendrá cuenta la eficiencia energética y la accesibilidad y se adaptará a las necesidades actuales, pues la formación es una de las salidas más efectivas para el mercado laboral.
Por ello, en materia de accesibilidad “que en aquellos años no se tenía en cuenta” se hace necesaria una adaptación, señala Arancón. En este sentido, el centro ha albergado “algunas mejoras como el acceso a las residencias mediante la instalación de un ascensor”. Sin embargo, para las aulas de la parte superior “ni siquiera hay acceso para minusválidos” apuntilla.
La remodelación de sus instalaciones significa “la adaptación a tiempos actuales en materia sobre todo de accesibilidad, pues se instalará el ascensor a la primera planta que hay 4 aulas, la cocina será adaptada, se conseguirá un importante ahorro de energía y contaremos con sistemas energéticos más sostenibles”, indica.
Más mejoras en materia de barreras arquitectónicas serán “la eliminación de escalones, la construcción de aseos adaptados y además se instalará un bucle magnético, habrá alarmas visuales y acústicas y mejoras en accesos a las instalaciones y a las zonas deportivas”.
Finalmente, se realizará una nueva sala de estudio y administrativa, una nueva distribución en laboratorio y sus instalaciones, así como la sustitución de carpintería tanto exterior como interior, la reforma de cubiertas y construcción de una nave almacén.
Desde el punto de vista docente y formativo, la construcción de ocho aulas nuevas se traducirá en un aumento de la oferta formativa y un mayor número de alumnos en formación.
Este nivel de actuaciones supondrá una obra de una gran magnitud que, previsiblemente, tenga una duración de 18 meses de ejecución. No obstante, las actuaciones no repercutirán en la actividad cotidiana del centro ya que “se intentará que para evitar el cierre completo de las instalaciones y mantener las labores docentes se establezca un determinado orden y prioridad”, ha afirmado el director del centro.
Durante este año 2018, se aprobaron 38 acciones formativas, 27 para desempleados y 10 ocupados y el número de alumnos previstos fue de 1090. Fueron 26 cursos con certificados de profesional, 9 de carácter experimental y 2 de uso general.

35 años autonomía sexpe  sexpeedu

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.