Aprueban la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio

consejo de gobierno de la Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto por el que se declara la transformación en regadío de 1.200 hectáreas, en Monterrubio de la Serena, como “zona regable singular” de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.


Los trabajos para la puesta en regadío de esas 1.200 hectáreas, explicó la portavoz, tendrán un coste de más de 17 millones de euros, de los que el 75 por ciento serán aportados por la Junta de Extremadura y el otro 25 por ciento por los regantes de la zona.
La portavoz ha señalado que el decreto aprobado hoy constituye la “fase previa” para la implantación de esos nuevos regadíos “como medida de apoyo a las explotaciones de olivar” y con ello, ha añadido, “atendemos una demanda histórica de esta zona de Extremadura”.
Con esta actuación se pretende modernizar el sector agroindustrial que es, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, “el motor de desarrollo de nuestros pueblos y del medio rural de Extremadura”, además de mejorar los niveles de renta de los agricultores y aumentar y asegurar la producción, cumpliendo así, ha dicho Gil Rosiña, un compromiso de la Junta de Extremadura.
Gil Rosiña ha recordado que Extremadura cuenta con unas 275.000 hectáreas de regadío, la mayor parte de las cuales entraron en funcionamiento hace ya más de 50 años y disponen de unas infraestructuras que han quedado “absolutamente obsoletas”.
En este sentido, ha explicado que el objetivo de la Junta de Extremadura en esta materia es no solo modernizar las infraestructuras existentes sino también potenciar la puesta en marcha de nuevos regadíos.
Gil Rosiña ha insistido en que el regadío es “un capital enorme” para la agricultura y el medio rural y “para fijar la población al territorio”.
Otra de las medidas aprobadas por el Ejecutivo es la declaración de utilidad pública e interés social y urgente ejecución de la concentración parcelaria en el paraje denominado Las Arenas o Dehesa de Guareña.
La zona se caracteriza por un fraccionamiento de la propiedad rústica que constituye un problema social de carácter estructural que ha motivado que un número superior a la mitad de los propietarios realicen una petición a la Administración autonómica para iniciar una concentración parcelaria.
La Dirección General de Desarrollo Rural ha realizado el preceptivo estudio de viabilidad y el resultado del mismo permite concluir que las obras y mejoras de la concentración parcelaria contribuirían a la formación de explotaciones más rentables, serían un estímulo para mantener o incrementar la capacidad productiva y, así, daría lugar a una reordenación de cultivos y, en general, del territorio, que permita mantener una actividad socioeconómica.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.