Jesús Parejo Pineda, ganador de los Premios 'Investigar en Ciencias'

 

Jesús Parejo Pineda, alumno del IEs Pedro de Valdivia, ha sido el ganador de los X Premios “Investigar en Ciencias” en la rama de Química, convocados por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura.

La llegada de la pandemia y el confinamiento hicieron inviable la celebración de esta edición de forma presencial al final del pasado curso y ha tenido que adaptarse a la situación actual. Este 29 de octubre se ha celebrado la fase final con la exposición y defensa de manera telemática de las memorias que los participantes entregaron en su día.
Han participado en esta experiencia alumnos de enseñanzas medias (3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) de toda la comunidad, con objetivo principal de fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes en diferentes campos de la Ciencia.
Jesús Parejo Pineda de 1º Bachillerato, con su Proyecto de Investigación “Extracción de microplásticos en el agua”, junto con su profesora de Física y Química, Mercedes Murillo Quintana, han estado en la Fase Final de los Premios.
hookipandoraPara la valoración del trabajo se han tenido en cuenta aspectos como la originalidad, dificultad metodológica, aspectos científicos, relación interdisciplinar, así como la calidad lingüística, presentación general del trabajo y la defensa del mismo en la fase final.
En una fase inicial, el alumno ha desarrollado el trabajo de tipo experimental que se encuadra en el área temática de la Química. Se ha centrado en la existencia de microplásticos en las aguas oceánicas, lo que se está convirtiendo en un problema para el ecosistema de muchas especies y que además afecta a los humanos, pues una persona puede ingerir hasta catorce partículas de microplásticos al beber un vaso de agua.
Según la organización WWF, tan solo en España se arrojan ciento veintiséis toneladas de plástico diarias al mar Mediterráneo. Por estos motivos, Jesús Parejo quería probar nuevos métodos de extracción de microplásticos en el agua como el filtrado, decantación con aceite e imantación con magnetita (o ferrofluido), utilizando un microscopio y el software “ImageJ” para comprobar la eficacia de los diferentes métodos.

Fase final

En la fase final, este estudiante realizó la exposición y defensa de su memoria a través de la plataforma Zoom, frente a la Comisión Científica correspondiente, compuesta por profesores de la propia Facultad, los tutores y el resto de estudiantes.

Jesús realizó una brillante defensa oral de su investigación, para lo que disponía de un máximo de quince minutos.
Tras la correspondiente deliberación, la Comisión ha hecho público su veredicto concediendo el primer premio para “Extracción de microplásticos” a Jesús Parejo Pineda, alumno del IES Pedro de Valdivia.
La seguridad y convencimiento con los que este joven investigador ha expuesto su trabajo han dejado de manifiesto su interés por la Química y servirá igualmente para motivar su vocación científica y la de otros estudiantes. Esperemos que este logro repercuta positivamente en su futuro. No olvidemos que, en muchos casos, el germen del amor por la ciencia se plantó en etapas anteriores.
La comunidad educativa del IES Pedro de Valdivia felicita a Jesús Parejo y a su profesora, Mercedes Murillo, por este éxito.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.